Distribución Optima de los Electrodomésticos en la Cocina

A la hora de equipar la cocina, muchas veces ignoramos que existen reglas asociadas a la distribución de los muebles y los electrodomésticos en la cocina para asegurar un buen desplazamiento y para optimizar el rendimiento de los distintos aparatos eléctricos. Al diseñar una cocina, la mejor forma de distribuir los electrodomésticos es aplicar el famoso triángulo de actividad o triángulo dorado. Conoce cómo hacerlo.

 

DISTRIBUCION OPTIMA DE LOS ELECTRODOMESTICOS EN LA COCINA

 

1. 3 áreas de distribución en la cocina

El diseño de tu cocina es vital para saber cómo será la distribución de los electrodomésticos manteniendo una buena ergonomía como consigna. Ya sea abierta, cerrada, semiabierta, pequeña, mediana o grande, el diseño de tu cocina debe incluir las 3 áreas del triángulo de actividad.

 

1.1 Zona de lavado

El área del triángulo de actividad de la zona de lavado se denomina ‘zona ´húmeda’. Esta área debe ser particularmente funcional e idealmente ubicada cerca de la ventana. Allí deberás instalar los electrodomésticos que requieren un desagüe o una toma de agua como el fregadero, la papelera y el lavavajillas.

Incluso, si no tienen un área aparte para el lavado de ropa, en la zona de lavado dentro de la cocina, también puedes instalar la lavadora.

Un consejo aquí es colocar el fregadero al menos a 40 cm de los elementos que lo rodean.

 

Samsung WW80T534ATW/S2 - Lavadora (8 kg, 1400 rpm, Ecobubble,...

 

1.2 Zona fría

En el desarrollo del diseño de tu cocina, este espacio del triángulo de actividades está dedicado a la disposición y almacenamiento de productos frescos en particular. Aquí debes reservar el espacio para instalar la nevera y un congelador cuando el espacio lo permite.

La zona fría puede ubicarse lo más cerca posible a la zona de lavado, donde está el fregadero y el lavavajillas. Otra opción es colocar la zona fría cerca de la despensa o muebles de almacenamiento. De esta forma ahorrarás tiempo al desempacar las compras y todos los alimentos, perecederos o no, se encontrarás en la misma zona.

Como es lógico, nunca deberás colocar la zona de frío cerca de la zona de calor, porque forzarás a trabajar más el motor del frigorífico y congelador para mantener la temperatura adecuada.

 

1.3 Zona caliente o zona de cocción

En este lugar instalarás el horno, el microondas, la cafetera y los fogones o placa de cocción por tratase del lugar donde realizarás tus preparaciones culinarias. Para lograr esto, debes asegurarte que el diseño de tu cocina sea ergonómico en toda su extensión. De esta forma evitarás tener que ir y venir con una cazuela de agua hirviendo de un lugar a otro.

Aunque existe la práctica de colocar el horno debajo de las placas de cocina, en la actualidad, la tendencia es más bien ubicarlo empotrado encima a una altura más elevada. Esto facilita el uso, y además, es una forma de incrementar la seguridad porque evita que los pequeños se acerquen al horno cuando éste está caliente.

 

2. Consejos para una buena distribución de los electrodomésticos

Muchas veces corremos con la suerte de tener una cocina amplia, donde la distribución de los diferentes electrodomésticos no es para nada complicada. Sin embargo, cuando solo disponemos de un espacio reducido en la cocina, es importante considerar estos consejos para hacer la mejor distribución posible de los distintos electrodomésticos.

  • Elige electrodomésticos multifunción para minimizar el número de aparatos eléctricos.
  • Prefiere la instalación de hornos y microondas de forma vertical y no sobre la encimera.
  • En el caso de la lavadora y secadora, opta por electrodomésticos con ambos procesos integrados.
  • Mantén almacenados los electrodomésticos que no uses con regularidad para mantener la encimera libre de aparatos que tienen poco uso.

Cecotec Cafetera Express Manual Power Espresso 20. 850 W, Presión 20...

3. Conclusión

Ahora ya cuentas con una guía práctica para distribuir tus electrodomésticos de manera óptima en tu cocina. Esto te permitirá ser más eficiente a la hora de preparar tus comidas, pero también te ayudará a darle larga vida a tus aparatos, mientras crea un espacio para un tránsito fluido.

 

 

4. Productos Interesantes en Electrodomésticos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en electrodomésticos. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

LAVADORAS DE ULTIMA GENERACION

Desde que se introdujo el concepto de lavadoras, hace más de 200 años, ha habido…

COMO DESINFECTAR TU HOGAR COMPLETAMENTE

El equipo necesario para una buena limpieza en el hogar, varía en función de las…

MEJORA TU PRODUCTIVIDAD TELETRABAJANDO

Si bien la modalidad de trabajar remotamente venía ganando terreno en los últimos años, la…

COMO TENER UN GIMNASIO EN CASA

  Instalar un gimnasio personal en casa ya no está reservado a viviendas grandes. De…

TRUCOS PARA TENER LA CASA ORDENADA

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»min» postfix_singular=»min»] El frenesí que distingue el ritmo de vida de…

QUE SIGNIFICAN LOS SIMBOLOS DEL HORNO

Los hornos de cocina, dependiendo de la marca, pueden tener muchos símbolos, pero ¿qué significan?…

MEJORES BATIDORAS

Las batidoras de mano permiten realizar infinidad de funciones, solo tienes que disponer una batidora…

METODO MARIE KONDO PARA TU COCINA

Es bien sabido que una cocina bien organizada te ahorra tiempo durante la preparación de…

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 39 Promedio: 4.7)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 39 Promedio: 4.7)