Distribución Optima de los Electrodomésticos en la Cocina

A la hora de equipar la cocina, muchas veces ignoramos que existen reglas asociadas a la distribución de los muebles y los electrodomésticos en la cocina para asegurar un buen desplazamiento y para optimizar el rendimiento de los distintos aparatos eléctricos. Al diseñar una cocina, la mejor forma de distribuir los electrodomésticos es aplicar el famoso triángulo de actividad o triángulo dorado. Conoce cómo hacerlo.

 

DISTRIBUCION OPTIMA DE LOS ELECTRODOMESTICOS EN LA COCINA

 

1. 3 áreas de distribución en la cocina

El diseño de tu cocina es vital para saber cómo será la distribución de los electrodomésticos manteniendo una buena ergonomía como consigna. Ya sea abierta, cerrada, semiabierta, pequeña, mediana o grande, el diseño de tu cocina debe incluir las 3 áreas del triángulo de actividad.

 

1.1 Zona de lavado

El área del triángulo de actividad de la zona de lavado se denomina ‘zona ´húmeda’. Esta área debe ser particularmente funcional e idealmente ubicada cerca de la ventana. Allí deberás instalar los electrodomésticos que requieren un desagüe o una toma de agua como el fregadero, la papelera y el lavavajillas.

Incluso, si no tienen un área aparte para el lavado de ropa, en la zona de lavado dentro de la cocina, también puedes instalar la lavadora.

Un consejo aquí es colocar el fregadero al menos a 40 cm de los elementos que lo rodean.

 

Samsung WW80T534ATW/S2 - Lavadora (8 kg, 1400 rpm, Ecobubble,...

 

1.2 Zona fría

En el desarrollo del diseño de tu cocina, este espacio del triángulo de actividades está dedicado a la disposición y almacenamiento de productos frescos en particular. Aquí debes reservar el espacio para instalar la nevera y un congelador cuando el espacio lo permite.

La zona fría puede ubicarse lo más cerca posible a la zona de lavado, donde está el fregadero y el lavavajillas. Otra opción es colocar la zona fría cerca de la despensa o muebles de almacenamiento. De esta forma ahorrarás tiempo al desempacar las compras y todos los alimentos, perecederos o no, se encontrarás en la misma zona.

Como es lógico, nunca deberás colocar la zona de frío cerca de la zona de calor, porque forzarás a trabajar más el motor del frigorífico y congelador para mantener la temperatura adecuada.

 

1.3 Zona caliente o zona de cocción

En este lugar instalarás el horno, el microondas, la cafetera y los fogones o placa de cocción por tratase del lugar donde realizarás tus preparaciones culinarias. Para lograr esto, debes asegurarte que el diseño de tu cocina sea ergonómico en toda su extensión. De esta forma evitarás tener que ir y venir con una cazuela de agua hirviendo de un lugar a otro.

Aunque existe la práctica de colocar el horno debajo de las placas de cocina, en la actualidad, la tendencia es más bien ubicarlo empotrado encima a una altura más elevada. Esto facilita el uso, y además, es una forma de incrementar la seguridad porque evita que los pequeños se acerquen al horno cuando éste está caliente.

 

2. Consejos para una buena distribución de los electrodomésticos

Muchas veces corremos con la suerte de tener una cocina amplia, donde la distribución de los diferentes electrodomésticos no es para nada complicada. Sin embargo, cuando solo disponemos de un espacio reducido en la cocina, es importante considerar estos consejos para hacer la mejor distribución posible de los distintos electrodomésticos.

  • Elige electrodomésticos multifunción para minimizar el número de aparatos eléctricos.
  • Prefiere la instalación de hornos y microondas de forma vertical y no sobre la encimera.
  • En el caso de la lavadora y secadora, opta por electrodomésticos con ambos procesos integrados.
  • Mantén almacenados los electrodomésticos que no uses con regularidad para mantener la encimera libre de aparatos que tienen poco uso.

Cecotec Cafetera Express Manual Power Espresso 20. 850 W, Presión 20...

3. Conclusión

Ahora ya cuentas con una guía práctica para distribuir tus electrodomésticos de manera óptima en tu cocina. Esto te permitirá ser más eficiente a la hora de preparar tus comidas, pero también te ayudará a darle larga vida a tus aparatos, mientras crea un espacio para un tránsito fluido.

 

 

4. Productos Interesantes en Electrodomésticos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en electrodomésticos. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

Mejores neveras y frigorificos de samsung

Samsung ha irrumpido de manera notable en los hogares de todo el mundo con su…

SOLUCIONES PARA AUMENTAR EL ALMACENAJE EN TU COCINA

  Por ser uno de los espacios más importantes de una casa, la cocina debe…

PINTA TUS PROPIOS CUADROS DECORATIVOS

Cuando se trata de reflejar el arte en tus paredes, las últimas tendencias se basan…

COMO TENER UN JARDIN VERTICAL EN TU HOGAR

Ya sea que tengas poco espacio, quieras agregar un toque de color a tu sala…

mejores campanas extractoras AEG

Con más de 130 años de experiencia la marca AEG, se posiciona en el mercado…

MEJORES MICROONDAS DE COLOR BLANCO

Sin duda los microondas de color blanco están muy demandados y eso no es casualidad…

REALIDAD VIRTUAL, REALMENTE ES EL FUTURO DEL OCIO

Paradójicamente, la crisis sanitaria ha vuelto a poner el foco en la realidad virtual, dándole…

CÓMO PREPARAR LA MESA CORRECTAMENTE CUANDO TENEMOS INVITADOS

¿Necesitas organizar una comida o una cena maravillosa para amigos e invitados? Después de haber…

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 39 Promedio: 4.7)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 39 Promedio: 4.7)