Es Seguro Conectar los Electrodomésticos a Internet

Es la era de los hogares inteligentes, con puertas que se abren por sí solas cuando te paras frente a ellas, luces que se encienden con un chasquido de dedos, robots de cocinas que preparan miles de recetas, un asistente que enciende tu TV y busca cualquier información en Internet, etc., Pero, más allá de la comodidad, ¿es seguro conectar los electrodomésticos a Internet? .Conoce más sobre este tema tan interesante que afecta a muchos hogares actualmente.

 

 

 

1. Un hogar conectado: ¿Cómo de seguro es?

Cualquier computadora conectada a Internet está, por definición, conectada al resto del mundo. Esto quiere decir que una conexión permanente a Internet, mediante los distintos electrodomésticos y otros dispositivos, es un poco como una puerta abierta permanentemente al exterior. De ahí, la importancia de asegurar tu conexión a la «red de redes».

 

2. Internet de las cosas (IoT)

Sin duda, con tantos objetos conectados en casa es fácil sentirse como en una película de ciencia ficción y todo esto es posible gracias a las nuevas tendencias de tecnología inteligente, también conocidas como Internet de las cosas (IoT).

Sin embargo, los ataques de alto nivel, junto con la falta de conocimiento sobre las prácticas de seguridad y los costos asociados, impiden que muchas empresas adopten esta tecnología.

Hoy en día, casi todo lo que se puede encender o apagar de forma remota se puede conectar a Internet y los fabricantes lo han entendido bien. Así, nació toda una industria para facilitar el día a día de los consumidores gracias a lo digital.

Por eso encontramos luces y persianas personalizadas, monitores de salud, electrodomésticos autónomos, rastreadores GPS para mascotas, etc. Pero, todas estas herramientas son solo el comienzo de lo que la tecnología IoT nos dará en el futuro. Es por eso que las buenas prácticas de seguridad se deben adoptar desde ahora.

Echo Studio | Nuestro altavoz inteligente wifi y Bluetooth con mejor...

3. Pero, ¿cómo confiar en los electrodomésticos conectados a IoT?

Si bien los beneficios de Internet de las cosas son muchos, todos los sistemas conectados conllevan riesgos. Es por ello que el miedo a ser pirateado, robado, monitoreado o incluso escuchado está muy presente en la mente principalmente de los líderes empresariales, pero no de igual forma en el hogar, donde solo lo damos por hecho, sin percatarnos de las consecuencias.

La buena noticia es que estos riesgos se pueden minimizar siempre y cuando los distintos aparatos estén debidamente protegidos.

De hecho, la seguridad digital también se diseña específicamente para este tipo de objetos conectados a fin de evitar vulnerabilidades. Y para lograrlo, no ha sido necesario inventar nuevas ideas o nuevos principios complejos; los ingenieros de TI simplemente han cambiado las mejores prácticas en ciberseguridad para adaptarlas a nuevos usos.

 

4. Prácticas para implementar la seguridad de IoT en el hogar

Los electrodomésticos y otros dispositivos conectados a Internet de las cosas son muy diferentes entre sí, aunque su seguridad depende del tipo y modelo. Por lo tanto, para proteger de manera efectiva todos estos dispositivos inteligentes, debes establecer un plan de seguridad integral de múltiples capas y llevar a cabo un mantenimiento constante.

5. Pasos de seguridad al conectar electrodomésticos a Internet

  1. Cambia las contraseñas

Cambia o actualiza las contraseñas predeterminadas y ajusta la configuración de seguridad para satisfacer tus necesidades específicas.

  1. Desactiva las funciones que no necesites

Abre solo la aplicación que necesitas y mantén apagadas o cerradas, funciones como Bluetooth, geolocalización, cámara y el micrófono, para evitar que un pirata informático los use.

  1. Utiliza aplicaciones legítimas

Para electrodomésticos y otros dispositivos capaces de usar aplicaciones de terceros, utiliza solo aplicaciones legítimas de proveedores certificados.

  1. Actualiza tus aplicaciones

Actualiza el firmware y las aplicaciones de cada objeto digital conectado para que el producto inteligente esté protegido contra vulnerabilidades de seguridad conocidas.

  1. Verifica los permisos y accesos

Al configurar las aplicaciones en los objetos conectados, verifica los permisos que necesitan y limita el acceso otorgado a esas aplicaciones.

  1. Usa una red separada

Para limitar el daño en caso de un ciberataque, no conectes tus electrodomésticos inteligentes a tu red principal. En su lugar, pídele a tu proveedor de servicios que te ayude a crear una red de invitados para sus dispositivos conectados.

  1. Desconecta tus equipos

Si rara vez usas un electrodoméstico inteligente, desenchúfalo cuando no esté en uso.

Samsung - Lavadora QuickDrive Serie 7 9kg WW90M76FNOO

6. Pasos para proteger redes y enrutadores

Los equipos conectados en sí mismos no son las únicas áreas de preocupación. De hecho, los dispositivos de red y los enrutadores, que conectan tus electrodomésticos con la red, son susceptibles para difundir software malicioso o pirata. Por lo tanto, para limitar los riesgos en la conexión de tus electrodomésticos, aquí también deberás aplicar medidas de seguridad del sistema.

  • Mapea y monitorea todos los dispositivos conectados: configuraciones, contraseñas, versiones de firmware, etc. Esta métrica te ayuda a identificar los electrodomésticos y otros objetos inteligentes que necesitas reemplazar o actualizar.
  • Segmenta la red: la segmentación de la red evita la propagación de ataques al aislar los dispositivos problemáticos que no se pueden desconectar inmediatamente en caso de un ataque.
  • Garantiza la seguridad de la red configurando enrutadores con una VLAN (Red de área local virtual) o DMZ (Zona desmilitarizada): estos mecanismos de segmentación y aislamiento agregan una capa adicional de seguridad a las redes conectadas.
  • Adopta buenas prácticas de ciberseguridad: incluida la habilitación del firewall del enrutador, la deshabilitación de WPS (configuración protegida de Wi-Fi) y la habilitación del protocolo de seguridad WPA2, así como el uso de una contraseña segura para el acceso a Wi-Fi.
  • Desactiva los servicios innecesarios para evitar problemas de seguridad.

 

7. La seguridad no se improvisa

Ante amenazas reales y graves con respecto a la seguridad de los electrodomésticos y otros objetos conectados a Internet que van en aumento exponencial, el hogar debe estar preparado para contrarrestar cualquier intento de piratería. Ya vimos cómo asegurar toda la cadena de IoT, implementando buenas prácticas.

 

8. Productos Interesantes en Seguridad de Internet

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en seguridad de internet . Son productos que te ayudarán a disponer de una mayor seguridad y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

9. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

MEJORES MICROONDAS TEKA

Teka dispone de una gama completa de microondas para tu cocina solo tienes que elegir…

COMO TENER UN JARDIN VERTICAL EN TU HOGAR

Ya sea que tengas poco espacio, quieras agregar un toque de color a tu sala…

METODO MARIE KONDO PARA TU COCINA

Es bien sabido que una cocina bien organizada te ahorra tiempo durante la preparación de…

QUE CAFETERA ES LA MEJOR PARA PRINCIPIANTES

La máquina de café ya sea manual o eléctrica, es un aparato esencial en los…

Recoger el agua de la lluvia consiste básicamente en recolectar el agua que escurre por…

MEJORES PLACAS DE FLEX INDUCCION

Uno de los grandes avances en las placas de inducción es la evolución que han…

como combinar los colores de tu hogar

Si piensas pintar las paredes de tu hogar, seguramente tendrás dudas al elegir la paleta…

mejores hornos microondas

Los Hornos microondas son sin duda alguna son una opción muy interesante cuando no disponemos…

 

 

10. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 8 Promedio: 4.9)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 8 Promedio: 4.9)