Cómo Iluminar Correctamente una Cocina

Mientras que en algunas estancias de la casa buscas instalar luces tenues para mayor comodidad y crear un ambiente acogedor, en la cocina es un asunto totalmente diferente: la correcta iluminación en la cocina es un detalle imprescindible. Detrás de la estufa, sobre la mampostería, dentro de los armarios y puertas, el salpicadero, etc., la iluminación es esencial. Además, también puedes considerar unas luces decorativas para hacer el ambiente más agradable.

COMO ILUMINAR CORRECTAMENTE UNA COCINA

 

1. Ideas para iluminar una cocina

En la cocina, más que en cualquier otro lugar, la iluminación de una lámpara de techo debe combinarse con una iluminación localizada bien pensada para todos los lugares estratégicos de una cocina. Algunas opciones son:

 

1.1 Luces de neón debajo de los armarios

Las luces de neón ofrecen una iluminación no solo más bella, sino también más eficiente; este tipo de iluminación es especialmente apropiada para las cocinas pequeñas. El neón, colocado debajo de altos armarios al nivel del fregadero, siempre cumple bien el papel de iluminar perfectamente el área de trabajo.

Las luces de neón pertenecen a la categoría de iluminación funcional porque puede abarcar las tres áreas de actividades imprescindibles en la cocina: encimera, fregadero y cocina.

 

1.2 Lámpara colgante en el centro de la cocina

Al igual que el salón principal y otras estancias de la casa, la cocina puede llevar un bello plafón central como con una iluminación adecuada. Su presencia tiene el don de difundir una luz homogénea por toda la estancia.

Si el diseño de tu cocina tiene una gran mesa, opta por un colgante que se pueda bajar para iluminar aún mejor la zona del comedor.De hecho, una lámpara colgante de cocina es ideal para este lugar tan funcional como estético.

Lámpara de techo de tres luces, isla de cocina, regulable,...

1.3 Iluminación puntual para la encimera

La iluminación puntual es un tipo de luz muy funcional con un diseño apropiado para la encimera y la zona de fregadero.

Se trata de una iluminación localizada que se coloca de forma que se eviten las zonas de sombra y además, tiene un diseño que ofrece el máximo confort a la hora de preparar las comidas.

Aunque hoy en día muchos diseñadores de cocinas ofrecen sus modelos de muebles de cocina ya equipados con iluminación, también se puede agregar focos, rieles, tiras adhesivas disponibles en el mercado y pegar debajo de los muebles altos de la cocina.

En cuanto al tipo de iluminación, opta por una iluminación blanca que resulta muy adecuada para la concentración y proporciona la seguridad que requiere una cocina.

 

1.4 Luz de acento en la cocina

Una luz de acento crea una iluminación que apunta hacia un punto específico y añade una nota cálida al ambiente general. Esta iluminación toma varias formas: una lámpara para colocar en la encimera, una tira de LED colocada debajo de la encimera de un mueble, una isla central o una barra, en un armario o incluso en un nicho para emanar luz.

Este tipo de luz de acento,  sin duda, es perfecto para crear un ambiente hermoso en cualquier cocina.

 

2. Iluminación de una cocina de concepto abierto

Como en una cocina tradicional, la zona de cocinar y el comedor deben estar bien iluminados en una cocina abierta. En este diseño de cocina encontrarás incluso mayor libertad en la elección de la iluminación, porque la sala de estar le da más personalidad.

Por lo tanto, para aprovechar este ambiente de concepto abierto en tu cocina, no dudes en elegir iluminación con suspensiones atractivas o de colores. También puedes instalar una lámpara de pie, o una lámpara de pared en la zona contigua, y por qué no, una guirnalda ligera para crear un ambiente cálido, aportará un poco de decoración a la cocina.

Si tienes la suerte de tener una isla central, puedes instalar una suspensión con un sistema de subida y bajada.

 

Aigostar Lámpara de Techo LED 12W 1300LM Plafón LED Techo luz blanco...

 

2.1 Combinación de iluminación para una cocina abierta

Combina iluminación ambiental e iluminación dirigida con una lámpara halógena de muy bajo voltaje o una lámpara fluorescente compacta de bajo consumo. En cualquier caso, debes saber que la iluminación puntual debe ser directa pero no deslumbrante, tampoco debe crear sombras ni brillos.

Si dentro de este concepto abierto, tu cocina funciona como comedor, te recomendamos utilizar la iluminación para redefinir el espacio del comedor con una separación visual.

Para ello, una iluminación de suelo equipada con dimmer es una buena alternativa. Aquí también es propicio instalar una suspensión justo encima del lugar del comedor. Esta suspensión debes instalarla lo suficientemente baja para crear una sensación de intimidad, al tiempo que debe ser lo suficientemente alta como para no interferir con las conversaciones entre los invitados.

 

2.2 Iluminar una cocina sin ventanas

Si tu cocina no tiene entrada de luz natural, deberás crear algunas superficiales con una buena iluminación.

Para lograrlo con éxito puedes optar por un aparador luminoso. Hoy en día también existen bombillas que simulan o reproducen un efecto de “luz diurna”. De este modo, puedes instalar varias bombillas de este tipo detrás de un panel de vidrio esmerilado, a lo largo de la encimera, por ejemplo.

Este sistema de iluminación también está disponible en forma de paneles LED, que crean la ilusión de una ventana en la habitación, o incluso un techo de cristal cuando se integran en un falso techo.

Si tus muebles de cocina están equipados con puertas de vidrio, también puedes considerar instalar focos en el interior, accionando el encendido al abrir las puertas. Sin duda, esto es una solución inteligente para crear efectos de iluminación indirecta en un lugar muy cerrado. Pero de hecho, esto último aplica para cualquier estilo de cocina.

LED iluminacion bajo Mueble Giratoria con Tres Temperaturas de Color...

2.3 Iluminando una pequeña cocina

Si tu cocina es pequeña, es preferible que apliques focos orientables integrados en los armarios. Dependiendo del estilo de tu cocina, la elección de iluminación puede ser diferente. Pero, las fuentes de luz totalmente integradas en los muebles, se combinan a la perfección con las cocinas contemporáneas.

 

3. Una cocina iluminada en todos los rincones

Los estilos y diseños para iluminar una cocina adecuadamente abundan, pero aquí hemos querido mostrarte algunas ideas interesantes para iluminar todos los rincones de tu cocina, y darle a ese espacio tan importante en el hogar, un ambiente acogedor, funcional y al mismo tiempo, decorativo.

 

4. Productos Interesantes para Iluminar tu Cocina

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para iluminar tu cocina. Son productos que te ayudarán a disponer de una iluminación adecuada mientras cocinas y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

mejores hornos microondas

Los Hornos microondas son sin duda alguna son una opción muy interesante cuando no disponemos…

QUE ES EL INTERNET DE LAS COSAS

Hoy en día, para nadie es un secreto que el Internet puede conectar a millones…

CÓMO PREPARAR LA MESA CORRECTAMENTE CUANDO TENEMOS INVITADOS

¿Necesitas organizar una comida o una cena maravillosa para amigos e invitados? Después de haber…

ES EFICIENTE UN PURIFICADOR DE AIRE

A lo largo de sus décadas de historia, el mercado de los purificadores de aire…

mejores microondas

Los microondas son unos de los electrodomésticos imprescindibles en nuestro hogar, con capacidades más que…

Mejores neveras y frigorificos de samsung

Samsung ha irrumpido de manera notable en los hogares de todo el mundo con su…

como combinar los colores de tu hogar

Si piensas pintar las paredes de tu hogar, seguramente tendrás dudas al elegir la paleta…

QUE ES LA TECNOLOGIA DE LAVADO POR VAPOR

La limpieza a vapor es un proceso que ha evolucionado mucho en los últimos años…

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 9 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 9 Promedio: 4.8)