Ventajas y Desventajas de la Aerotermia

En un tiempo de conciencia ecológica en que el uso de energías renovables pasó de ser un simple artilugio a ser un objetivo común para muchas familias, los sistemas de climatización del hogar toman protagonismo. Por ser una de las soluciones de mayor aceptación en la actualidad, hacemos una revisión de las ventajas y desventajas de la aerotermia.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA AEROTERMIA

 

1. ¿Qué es la aerotermia?

Gracias a las múltiples ventajas que ofrece frente a las opciones tradicionales, la aerotermia es una tecnología que está ganando terreno en el sector energético. La popularidad de esta tecnología, que aprovecha el aire como fuente de energía inagotable y gratuita, se fundamenta en el hecho de que, en comparación con los sistemas de climatización convencionales, la aerotermia es en promedio un 400 % más eficiente.

Para extraer esta energía, la aerotermia utiliza bombas de calor especialmente diseñadas para tomar la energía del aire, elevar su temperatura y transferirla a la casa. Esta captación de calor se realiza sin alterar ni contaminar el ambiente, pudiendo transmitir una temperatura constante al interior.

Las bombas de calor aerotérmicas funcionan con un fluido refrigerante (R407C) que no representa ninguna amenaza para la capa de ozono y que tiene la particularidad que tener un punto de ebullición muy bajo (-40° C) lo que le confiere un rápido y potente poder de calentamiento.

 

2. Bombas de calor: ventajas y desventajas

Hay dos tipos de bomba de calor: la bomba de calor aire/aire y la bomba de calor aire/agua; cada una satisface necesidades específicas y diferentes propósitos, y cada una con sus ventajas y desventajas.

Hisense - Aire acondicionado Hisense New Eco Easy 12000 TE35YD01 R-32...

2.1 Bomba de calor aire/aire: ventajas

La bomba de calor aire/aire capta las calorías contenidas en el aire exterior, las cuales se recalientan para luego ser irrigadas en el sistema de calefacción de una vivienda. La aerotermia que se obtiene de una bomba de calor aire/aire ofrece las siguientes ventajas:

 

2.1.1 Un sistema para todo el año

Los sistemas aerotérmicos están disponibles en versiones reversibles. Eso significa que además de servir de calefactor en los meses de frío, funciona como acondicionador en los meses de calor, por lo que el equipo puede ofrecer sus prestaciones durante todo el año.

 

2.1.2 Coeficiente de rendimiento

Los sistemas de aerotermia aire/aire se distinguen por tener un buen coeficiente de rendimiento, un índice que muestra la eficiencia del sistema.

 

2.1.3 Costo de instalación

En comparación con otros sistemas, como el geotérmico o las bombas de calor aire/agua, la aerotermia aire/aire tiene un costo significativamente menor.

Airton Pack listo para colocar: Bomba de calor/aire acondicionado...

2.2 Bomba de calor aire/aire: desventajas

No obstante estas ventajas,el sistema de aerotermia aire-aire también tiene algunas desventajas, entre las que se incluye:

 

2.2.1 Sin agua caliente

La aerotermia aire/aire no tiene la capacidad de producir agua caliente sanitaria; por lo tanto, para calentar el agua es necesario proporcionar un depósito de agua caliente o una contar con una instalación paralela.

 

2.2.2 Ruido

A pesar de que los fabricantes se esfuerzan por producir sistemas más silenciosos, el ruido y la contaminación acústica que generan los módulos exteriores es una de las desventajas más relevantes de estos sistemas.

 

2.2.3 Bajos subsidios

Mientras que la energía geotérmica y la aerotermia aire/agua se fomentan fuertemente mediante subvenciones, la instalación de aerotermia aire/aire se beneficia de una ayuda más limitada.

Mitsubishi Electric MSZ-LN25VGV-E1 - Kit de aire acondicionado...

2.2.4 Menor eficiencia en bajas temperaturas

Debido a que la temperatura exterior tiene una gran influencia en su rendimiento, la eficiencia de los sistemas aerotérmicos disminuye en la medida que cae la temperatura ambiental, por lo que en locaciones en los que el termómetro marca temperaturas particularmente bajas pueden no ser lo más recomendado.

 

2.3 Bomba de calor aire/agua: ventajas

En este caso, las bombas de calor aire/agua extraen las calorías del aire para calentar agua que se distribuye en el circuito de calefacción del hogar, que puede ser una red de radiadores o en un suelo radiante. Esta instalación tiene muchas ventajas, entre las que se encuentra:

 

2.3.1 Producción de agua caliente

Los sistemas aerotérmicos aire-agua están especialmente diseñados para producir tanto calefacción como agua caliente sanitaria para tu hogar, permitiéndote climatizar tu vivienda de manera eficientemente.

 

2.3.2 Operación económica

Una de las mayores ventajas de un sistema de calefacción por aerotermia es que es mucho más económico que la mayoría de las soluciones disponibles en el mercado de la calefacción. De hecho, aunque la  bomba de calor aerotérmica requiere electricidad para funcionar, su consumo es significativamente menor, permitiéndote amortizar la inversión realizada en unos pocos años.

tado° Mando Aire Acondicionado Universal Inteligente V3+, Control...

2.3.3 Sin almacenamiento

A diferencia de los sistemas de calefacción a leña, pellets, gas o fuel oil, las bombas de calor te ahorran el almacenamiento de combustible.

 

2.3.4 Comodidad de uso

La bomba de calor funciona de forma independiente, calienta rápidamente y asegura una temperatura estable en todas las estancias.

 

2.3.5 Sistema reversible

Al igual que los sistemas aire/aire, las bombas de calor aire/agua, además de servir de calefactores, pueden operar como acondicionadores para refrescar tu vivienda durante el verano.

 

2.3.6 Sin emisiones

Los sistemas aerotérmicos de tipo aire/agua no emiten humos, por lo que no se producen vertidos a la atmósfera y no es necesario colocar ningún conducto de evacuación.

BWT Bomba de calor horizontal inversor, HI-HC 85

2.3.7 Económicamente ventajosa

La instalación de una bomba de calor aire/agua es subvencionable y apto para recibir ayudas económicas gubernamentales, además de beneficiarte de importantes reducciones en el importe de tus facturas energéticas.

 

2.4 Bomba de calor aire/agua: desventajas

Si bien este sistema de aerotermia ofrece ventajas llamativas, no está exento de tener algunas desventajas, entre las que se encuentran:

 

2.4.1 Sensible a fuertes caídas de temperatura

Dado que la bomba de calor obtiene su fuente de las calorías contenidas en el aire, la temperatura exterior tiene una gran influencia en su rendimiento. Sin embargo, algunos modelos pueden calentar una casa correctamente incluso a temperaturas de -10°C.

 

2.4.2 Puede ser ruidoso

El ruido que generan los módulos externos de estos sistemas es uno de los puntos débiles de este tipo de calefacción y un aspecto importante a considerar al momento de la instalación.

Olimpia Splendid Climatizador Fijo Inverter 10.000 BTU/h con Bomba de...

3. Conclusión

La aerotermia ha demostrado ser un medio eficiente de climatización y producción de agua caliente sanitaria. Dadas sus ventajas económicas y ecológicas, así como las ayudas económicas que se ofrecen para su compra e instalación, los sistemas de bombas de calor son el dispositivo de climatización del hogar más extendido en la actualidad.

 

 

4. Productos Interesantes en Aerotermia

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en aerotermia. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

PROS Y CONTRAS DE UN E-READER

Leer un libro en un e-reader es muy práctico por muchas razones: ocupa menos espacio…

Mejores placas de induccion beko

La marca Beko tal vez no te suene mucho en el mundo de las placas…

METODO MARIE KONDO PARA TU COCINA

Es bien sabido que una cocina bien organizada te ahorra tiempo durante la preparación de…

QUE ES EL METAVERSO QUE NOS PROPONE MARK ZUCHERBERG

Es un hecho conocido que el fundador de Facebook reveló recientemente a accionistas y empleados…

TRUCOS PARA TENER LA CASA ORDENADA

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»min» postfix_singular=»min»] El frenesí que distingue el ritmo de vida de…

SON REALMENTE INMERSIVAS LAS NUEVAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL

La próxima frontera emergente de la tecnología se enfoca en la capacidad de sumergirse en…

CUAL ES LA MEJOR PLATAFORMA PARA VER SERIES

La era de alquilar películas por unos cuantos euros para disfrutar todo el fin de…

COMO QUITAR LA CAL A LAS PLANCHAS DE VAPOR

Como todos los demás electrodomésticos equipados con una caldera o un depósito de agua, las…

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 29 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 29 Promedio: 4.8)