Seguros de Hogar: Como Elegirlo Correctamente. Contratar un seguro de hogar es algo que no todas las personas creen necesario hacer. Sin embargo, hay tantas razones para hacerlo y otras más que empujan a elegir bien un contrato de esta índole, que hemos querido escribir este artículo para ayudarte a elegir correctamente un seguro para el hogar, pero que cubra todas tus necesidades de forma inteligente.
1. ¿Es obligatorio tener un seguro de hogar?
Si el inmueble no está asegurado, el inquilino no tiene la obligación de hacerlo, pero es recomendable que lo haga si no quiere arriesgarse perder sus bienes en caso de un robo, o de hacer una reposición a terceros, en caso de un incendio.
En todo caso es muy arriesgado no cubrir tu hogar de algunos eventos fortuitos. Entonces, queda por ver qué cobertura elegir: ¿mutuas, seguros privados o incluso bancaseguros? En términos de cobertura, los cambios en cuanto al proveedor del servicio, son muy poco variables.
Para elegir correctamente un seguro de hogar te proporcionamos una serie de interrogantes y respuestas, con el fin de que cubran todas las dudas que puedes tener al respecto.
2. ¿Qué cubre un seguro de hogar?
Las garantías comunes se refieren a reclamos relacionados con incendios, robos y daños por agua. Evidentemente, a esta base común se añaden otras garantías secundarias que brindan más protección.
3 ¿Cuáles son las garantías secundarias?
Dentro de un contrato de seguros para el hogar, existen algunos servicios auxiliares que no están directamente relacionados con la propiedad. Por ejemplo, puede incluir intervenciones de cerrajería en caso de robo o hurto, o incluso noches de hotel incluidas como alojamiento temporal. Algunos seguros también cubren los costos de un abogado, la custodia de los hijos o la repatriación, entre otros aspectos.
Algunos contratos de seguros residenciales pueden ofrecer la cobertura de algunos daños eléctricos. Por ejemplo: contra los daños a dispositivos eléctricos originado por rayos.
Los daños por desastres naturales a un jardín no siempre están incluidos en un contrato de seguros de hogar, al igual que las terrazas o los garajes. Por tanto, es un punto a tener en cuenta.
4. Qué aumenta o disminuye la prima de un seguro de hogar
Dependiendo de algunos factores, el costo anual de la prima de un seguro para el hogar, puede aumentar o disminuir. Conoce cuáles son.
4.1 Deducibles
Las aseguradoras incorporan en los contratos una penalización o deducible que puede variar entre 100 y 400 euros por siniestro, para evitar que el asegurado declare eventos menores y para animarlo a estar más alerta de sus bienes.
Este deducible también puede ser variable, es decir un porcentaje del siniestro. Por lo tanto, debes pensarlo al menos dos veces antes de declarar daños a tu aseguradora. Pero, un deducible alto también reduce el monto de la prima anual.
4.2 Ubicación de la propiedad
Si tu piso está ubicado en el último piso del edificio, estará sujeto más fácilmente al riesgo de fuga desde la terraza del edificio. Pero si estás ubicado en la planta baja, es más probable que roben tu apartamento. En ambos casos, aumenta el monto de las primas.
4.3 Municipio
El municipio en el que vives también juega un papel que impacta el costo de la prima de seguros de hogar.
- Si te encuentras en una zona de inundación o en regiones con fuertes lluvias, las primas pueden ser más elevadas.
- Tus vecinos también tienen un papel en el costo de tu prima de seguro. Si está muy habitada la zona, bajarán las contribuciones, de lo contrario aumentarán. La razón es que al ser un lugar poblado, minimiza el riesgo de robo.
5. Formas de reembolsos
Existen dos opciones para el reembolso de tus bienes: el “valor en uso”, que corresponde al valor de según libros contables de la propiedad al momento de la pérdida, y el “valor de reposición”, que corresponde al valor que cuesta el bien al momento de su pérdida.
Por ejemplo: un dispositivo electrónico como una computadora, TV o computadora portátil perderá su valor muy rápidamente después de su compra. En este caso, la opción del costo de reemplazo por reposición puede ser particularmente interesante. Pero si eliges como reembolso el valor de reposición, seguramente aumentará tu póliza.
6. Actualización periódica de la base declarada
La cantidad declarada a tu aseguradora al momento de adquirir el contrato de seguro de hogar debes cambiarlo periódicamente. Sobre todo si después de permanecer en tu apartamento durante 10 años has acumulado más bienes valiosos. En este sentido, tu capital es mayor ahora que cuando lo compraste.
- Sin embargo, debes tener cuidado de tener siempre a la mano los recibos o facturas de joyas, pinturas u obras de arte, ya que al momento de solicitar un reembolso parcial o total del bien por robo o pérdida, deberás mostrar un comprobante de posesión.
- También debes tener en cuenta que este tipo de reembolso generalmente no excede el 50% del monto declarado al momento de la firma del contrato.
7. ¿Cuáles son las trampas que debes evitar?
Antes de contratar un seguro de hogar debes verificar las garantías que te ofrece la aseguradora. Pero también debes tomar en cuenta los siguientes consejos para minimizar el riesgo de que esas garantías queden sin efectos por un mal hábito, omisión o práctica incorrecta de tu parte.
- Si vives en áreas propensas a inundaciones, debes considerar las llamadas exclusiones de garantía, ya que las aseguradoras ciertamente no te cubrirán en caso de presentarse un evento de esta naturaleza.
- Si utilizas tu piso para un fin distinto al residencial, por ejemplo, para establecer un negocio o una empresa, también será difícil aplicar las garantías.
- Una vivienda que está deshabitada durante varios meses es una causa clásica de exclusión de garantía.
- Si vives en la planta baja sin seguridad, sin persianas ni rejas en tus ventanas, es posible que tu seguro no te reembolse en caso de robo.
- Si te olvidas de cerrar la puerta de tu casa al salir, las garantías no aplican.
- Si no activas tu alarma, también quedan sin efecto.
- Si has ocasionado un incendio por culpa de productos inflamables almacenados en casa, no podrás obtener los beneficios de las garantías.
Con estas aclaratorias y consejos seguramente podrás adquirir conscientemente el seguro de tu hogar y minimizar el riesgo de perder todos tus bienes, aprovechando al máximo las garantías establecidas en el contrato.
8. Alternativas Más Interesantes en Seguridad del Hogar
Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en seguridad del hogar. Son algunas ideas que te ayudarán a disponer de un hogar más protegido, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
9. Artículos Relacionados
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Ya sea para realzar un estilo particularmente estético o para proporcionar un ambiente de bienestar,…
Aun cuando muchas personas lo pasan por alto, los símbolos de un lavavajillas permiten usarlo…
Ciertamente, a la basura van aparar restos de comida, espinas de pescado, mariscos, peladuras, pañales…
A pesar de que las lavadoras han progresado enormemente, todavía queda mucho por saber sobre…
En la actualidad, prácticamente todo, desde termostatos hasta sistemas de iluminación, timbres y un sinfín…
10. Fuentes y Referencias
[yasr_visitor_votes size=»medium»]