Reciclar empieza en casa

“Reciclaje” es una palabra que ya forma parte de nuestro día a día. Es una acción que ha tenido un papel protagonista en la última década gracias a su importancia en el marco de la sostenibilidad a largo plazo del planeta. Y es que con un pequeño gesto, podemos hacer algo grande, pero no olvidemos que ¡reciclar empieza en casa! Conoce todas las formas posibles de reciclaje en el hogar.

Rekay - Pegatinas para el Reciclaje - 5 Etiquetas para el Reciclaje de...

 

1. El reciclaje en casa comienza durante las compras en el supermercado

Para preservar el medio ambiente, debemos ser más conscientes de nuestros hábitos de consumo y tratar de limitar al máximo la cantidad de residuos que producimos en casa. ¡Y esto comienza justo en los estantes del supermercado!

Por lo tanto, debemos evitar comprar alimentos envueltos en plástico o empaques excesivos. En su lugar, es mejor optar por frutas y verduras a granel, cocinar y comer alimentos de temporada que además son mucho más saludables, y almacenar las legumbres en frascos de vidrio, por ejemplo.

Utiliza una sola bolsa plegable para las compras y evita llevar bolsas de plásticos individuales para después desecharlas en casa. Estas bolsas casi siempre terminan en el océano y son causantes de la muerte de más de 100.000 criaturas marinas al año.

Opret Bolsas Basura Reciclaje 3 Piezas, Cubos de Basura de Reciclaje...

2. Clasificar los residuos en casa

Para empezar a reciclar en casa, lo ideal es agrupar los diferentes residuos en 5 tipos:

  • Plásticos y embalajes (amarillo)
  • Residuos orgánicos (marrón)
  • Papel y cartón (azul)
  • Vidrio (verde) y todos los demás.

Para diferenciarlos, utiliza cubos de diferentes colores, este efecto visual hará mucho más fácil la tarea.

Si tu espacio es pequeño, te sugerimos adquirir un solo contenedor dividido en varios compartimentos. En este caso, es recomendable que coloques una etiqueta en el frente indicando la naturaleza de los residuos contenidos en cada uno de ellos. Estas etiquetas también pueden ser de diferentes colores que representen cada uno de los compartimentos.

 

2.1 Consejos

  • Dobla las cajas y cartones o comprime los plásticos para que ocupen menos espacio en el recipiente.
  • No recicles los envases excesivamente sucios en la basura de papel y cartón, o papeles de cocina ya usados, éstos se deben reciclar con residuos orgánicos o generales.
  • Productos tan habituales como platos de carne o pescado que son elaborados con porexpan, no se deben mezclar con el cartón. Estos envases se pueden reciclar con plásticos.

ELLETIPI ecofil PF01 34B3 Papelera extraíble para Reciclar - Base,...

 

3. La regla de las 3 R: reparar, reutilizar y reducir

Algunas prácticas nos ayudan a ahorrar dinero mientras somos más conscientes del cuidado ambiental. Podemos utilizar menos envases y generar menos residuos o regalar ropa usada en buen estado y otras prendas de vestir antes de tirarlas. Aquí hay algunos consejos:

  • Aunque es más conveniente usar toallas de papel, considera reemplazarlas con trapos en la cocina.
  • Reutiliza los frascos de vidrio para almacenar alimentos o como complementos perfectos para la decoración, por ejemplo, como mini-floreros para plantas silvestres, portavelas, etc.
  • Repara la ropa dañada en lugar de comprar otra nueva.
  • Regala la ropa que ya no usas.
  • Organiza una venta de garaje con tus amigos.

 

 

4. ¿Dónde tirar tus bombillas en casa?

Tubos fluorescentes de neón, bombillas de bajo consumo fluorescentes compactas y bombillas LED, ¡no se deben tirar! Estos productos son reciclables en más del 90%.

Los comerciantes del vecindario o en los supermercados, los proveedores de bombillas generalmente retiran las lámparas usadas de sus clientes.

Es posible que en tu vecindario encuentres papeleras de reciclaje de libre acceso en muchos puntos de venta. En cuanto a las bombillas de filamento clásicas, éstas van al contenedor normal, no al contenedor de vidrio.

Si el recipiente de vidrio contenía un producto “tóxico” como un producto de limpieza, o si te sobraron espejos, platos o bombillas en buen estado, o tienes un vidrio de ventana o automóvil roto, no los tires en el recipiente verde, tíralos en el recipiente general, a menos que tu municipio participe en un desarrollo del sector y disponga de centros específicos para este tipo de materiales.

En un centro especial de reciclaje puedes llevar artículos, que por su tamaño o su peligrosidad, no pueden arrojarse en los contenedores especiales colocados en la calle. Algunos de estos equipos además de vidrio, suelen ser: electrodomésticos, muebles, cartuchos de tinta de impresora, baterías o adornos.

 

Basurarte. Crear, Divertirse Y Reciclar (Libro de actividades)

 

5. Medicamentos, cápsulas de café o aceite: la clásica duda del reciclaje

Sin duda, estos son los 3 tipos de residuos que más confusión crean a la hora de reciclarlos en casa.

  • Medicamentos: consulta a tu farmacéutico, ya que normalmente tiene un recipiente especial para medicamentos caducados, que nunca debe desecharse con el resto del residuo.
  • Cápsulas de café: se pueden devolver al productor. En algunos municipios es posible depositarlos en la papelera de reciclaje.
  • Aceite: en casa hay que tener muchas precauciones en relación al aceite que se utiliza para freír, ya que hay que evitar verterlo en el fregadero o en el inodoro, porque este aceite es muy contaminante. Guárdalo en frascos de vidrio y llévalo a puntos de reciclaje instalados en diferentes puntos de la ciudad.

Set de 4 cubos de basura KEDEN SORTIBOX papelera reciclaje, antracita,...

6. Reciclar otros artículos en el hogar

Pero, además de los desechos de plástico, vidrio y hojalata, también hay muchas otras cosas que puedes reciclar en casa:

  • Además de reciclar una botella de vino, también puedes reciclar su tapón de corcho. Solo necesitas ponerlo en el abono de tus plantas, en el fondo del jardín por ejemplo.
  • Si has decidido cambiar de colchón, debes saber que tu colchón viejo está lleno de materiales valiosos, por lo que puedes dejarlo en tu centro de reciclaje local, al igual que muchos de los electrodomésticos que ya no usas.
  • Si tus gafas viejas están rotas o pasadas de moda, pídele a tu óptico que los recicle.
  • Si recibiste un regalo, no tires el envoltorio, guárdalo para reutilizarlo en otra ocasión.

Cuanto más se clasifiquen y se reciclen los desechos en casa, es más probable que experimenten una segunda vida de otra forma. Con un poco de paciencia y buena voluntad, no solo participaremos en pro del medio ambiente, sino que ayudaremos a otros a crear conciencia y a multiplicar el efecto para cuidar nuestro hermoso planeta.

 

 

7. Productos Interesantes para el Reciclaje en el Hogar

Estas son los productos más interesantes que hemos encontrado para reciclar en nuestro hogar. Son productos que te ayudarán a conseguir implantar el reciclaje en el hogar como un habito, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

8. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

TRUCOS PARA PISOS PEQUEÑOS

Poder aprovechar al máximo el espacio disponible, es una aspiración común de quienes viven en…

TRUCOS PARA TENER LA CASA ORDENADA

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»min» postfix_singular=»min»] El frenesí que distingue el ritmo de vida de…

QUE ES LA TECNOLOGIA DE LAVADO POR VAPOR

La limpieza a vapor es un proceso que ha evolucionado mucho en los últimos años…

MEJORES FRIGORIFICOS AMERICANOS

Si siempres has querido tener un frigorífico americano en tu cocina, ahora puedes disfrutar de…

OTROS SISTEMAS DE RECOGIDA DE AGUA DE LLUVIA

Muchos propietarios de casas prudentemente tratan de utilizar la mayor cantidad de recursos proporcionados por…

mejores frigorificos de 1.80 metros

Ya no tienes excusa para tener un frigorífico de que se adapte perfectamente a las…

TIPOS DE ESCALERAS PARA TU HOGAR

Cuando piensas en construir o reformar tu hogar, es importante planificar la ubicación de tu…

ELECTRODOMESTICOS PARA AHORRAR TIEMPO EN LA COCINA

Desde cortar, cocinar y preparar ingredientes, existen muchas herramientas que te facilitan la preparación de…

 

 

9. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 14 Promedio: 4.9)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 14 Promedio: 4.9)