¿Quieres Tener un Jardín Vertical en tu Hogar?

Ya sea que tengas poco espacio, quieras agregar un toque de color a tu sala de estar con una pared de flores, cosechar tus hierbas favoritas directamente en la ventana de tu cocina o necesites crear una pantalla para brindarle privacidad en un patio, terraza o balcón, el concepto de jardín vertical cuenta con las ventajas y utilidades que estás buscando.

 

COMO TENER UN JARDIN VERTICAL EN TU HOGAR

 

 

1. ¿Qué ofrece un jardín vertical?

Gracias a los sistemas de plantación modulares y jardineras colgantes que requieren un montaje mínimo, hoy en día es más fácil crear tu propio jardín vertical. Al utilizar contenedores o hábitos de crecimiento perpendiculares, un jardín vertical logra aprovechar al máximo el espacio de cultivo y, al mismo tiempo, representa en sí mismo un elemento decorativo fresco y colorido tanto en los espacios internos como externos de tu hogar.

Muchos tipos diferentes de plantas de interior funcionan bien en un espacio vertical, por lo que no estás limitado respecto a las plantas que puedes usar. Agregar jardineras, macetas colgantes o una estructura de jardín como un enrejado, también proporciona un espacio exterior de crecimiento vertical adicional; y puedes hacer muchos tipos diferentes de macetas con algunas manualidades económicas o artículos rescatados para crear tu propio espacio de cultivo vertical.

AONER 12pcs x 2m Plantas Hiedra Hojas de Vid Artificial Guirnalda...

 

2. Consideraciones para crear un jardín vertical

Si quieres tener un jardín vertical en tu hogar, previamente debes tener en cuenta algunas consideraciones básicas, así como consejos y sugerencias sobre cómo puedes crear jardines verticales en tu casa. Las siguientes son las más elementales:

 

2.1.- La ubicación

Si bien un jardín vertical puede ir en casi cualquier lugar, ya sea en espacios interiores o al aire libre, definir la ubicación es una decisión primordial. Lo más recomendable es que escojas un lugar que cuente con una fuente de luz natural. Esto se debe a que las plantas producen su propio alimento a través del proceso conocido como fotosíntesis, por lo que la luz es el requisito número uno.

Si no tienes la posibilidad de contar con una fuente de luz natural, entonces tendrás que considerar adquirir algunos accesorios de iluminación suplementarios. Cuanta más luz tengas disponible, mayores serán tus opciones para elegir especies de plantas. Si no cuentas con una fuente de luz directa, estarás limitado a plantas que crecen con poca luz, como filodendros y potos.

Si lo que tienes en mente es agregar un jardín vertical en un espacio al aire libre, debes determinar las plantas adecuadas para tu zona climática y verificar si son las más adecuadas para estar en un lugar soleado o con sombra.

 

2.2.- Opciones de visualización

Cuando se trata de montar o colgar un jardín vertical en tu hogar, las opciones son prácticamente infinitas. Puedes construir tu propio marco para que se adapte al espacio o comprar un marco prefabricado de madera, material sintético reciclado o algún otro soporte confiable.

Algunas personas pueden utilizar bandejas de plantas en ángulo que cuelgan como estantes y sostienen plantas individuales que pueden deslizarse hacia adentro y hacia afuera fácilmente, de modo que puedes brindarle un mantenimiento manual.

Plantas Artificiales, Plantas Artificiales para Colgar En La Pared En...

 

2.3.- Sistema de riego

La mayoría de las paredes vivas, como también se conocen los jardines verticales, que ves en los vestíbulos de complejos turísticos tienen un sistema de riego incorporado. Para aquellas personas de viviendas que prefieren un bajo mantenimiento, deben considerar los modelos de riego automático disponibles en el mercado.

Por ejemplo, hay un pequeño jardín sencillo de 30 x 30 centímetros que tiene pequeños agujeros donde insertas tus plantas y cuelgan en la pared. Este minisistema, así como otros sistemas más grandes y completos, incorporan lana de roca hidropónica, un mineral hortícola de alta calidad hecho de piedra de basalto, como medio de crecimiento.

Otra opción es un sistema de pared que incluye tanques de agua para el riego. En estos modelos, solo necesitas llenar los tanques de agua una vez al mes, lo que te ofrece la ventaja de prescindir de adaptaciones de plomería o eléctricas, ya que funciona con batería.

Tampoco hay peligro de riego excesivo porque se cuenta con un sistema de advertencia que emite un pitido para avisar que los tanques se encuentran en su capacidad máxima. Con este sistema, la tela de estera capilar extrae la cantidad justa de agua de los tanques a las raíces de las plantas.

 

2.4.- Selección de plantas

Para los jardines verticales interiores que cuentan con una fuente de luz, ya sea natural o artificial, hay  un variado abanico de opciones de plantas para seleccionar. Si tu jardín tiene acceso a una fuente de luz directa, el croton (Codiaeum variegatum) es una excelente opción.

Algunos entusiastas de los jardines verticales tienen preferencia por las aglaonemas y pothos (Epipremnum aureum), mientras que otros se inclinan por variedades de helechos y bromelias. Otras especies a las que les va bien en situaciones de poca luz son la planta serpiente (Sansevieria trifasciata), el lirio de la paz (Spathiphyllum) y el filodendro de Brasil.

Entre las posibilidades de plantas para los jardines verticales que reciben un nivel de luz media se encuentra la Song de la India (Dracaena reflexa), la hiedra inglesa (Hedera helix) y algunos helechos como pie de conejo (Davallia fejeensis) y maidenhair (Adiantum spp.).

Cuando estés considerando qué plantas vas a incluir en tu jardín vertical, recuerda que no estás limitado a usar solo plantas ornamentales, también podrías tener un jardín de hierbas vertical o un huerto con tomates, pimientos y otras plantas comestibles.

JNCH Planta Hiedra Artificial (24pcs*2m), Hojas de Vid, Guirnalda...

 

2.5.- Mantenimiento básico

Si tienes un sistema de riego automático, entonces tu jardín vertical no necesitará mucho mantenimiento. En caso de que dispongas de un sistema de bandejas donde las plantas permanecen en sus macetas de vivero, no estaría de más sacar las plantas de vez en cuando y limpiar la pared. Las plantas contra insectos, por lo que debes asegurarte de que se mantengan libres de estas plagas.

A este respecto, una práctica común es limpiar las hojas de las plantas con agua y jabón común, lo que ayudará a prevenir cualquier problema en este sentido. También tendrás que recortar o podar periódicamente cualquier follaje inmanejable.

Si tienes pensado regar y mantener manualmente tu jardín vertical, asegúrate de no regarlo en exceso y concentrarte en las plantas que requieren la misma cantidad de luz y condiciones de microclima para prosperar y crecer.

 

 

3. Disfruta las ventajas de un jardín vertical

Tener un jardín vertical le aportará a tu hogar toda la calidez y alegría que transmiten las plantas, que además, mejoran la calidad del aire y proporcionar color y fragancia. Con todo lo antes expuesto y en conocimiento de las ventajas y beneficios que ofrecen, súmate a esta sana y ornamental tendencia que cada día se vuelve más popular.

 

 

4. Productos Interesantes para Jardines Verticales

Estas son los productos más interesantes que hemos encontrado para jardines verticales. Son productos que te ayudarán a conseguir un jardín vertical perfectos, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

mejores microondas negros

Da un toque de elegancia a tu cocina con un buen microondas de color negro,…

LAVADORAS HOME CONNECT DE BOSCH

Si estás evaluando adquirir una lavadora nueva, no dejes de considerar las lavadoras Home Connect…

QUE TIPOS DE FREGADEROS EXISTEN

El fregadero es un elemento imprescindible en la cocina, por lo que debe ser funcional,…

COMO HACER UN HORNO SOLAR

Seguramente habrás escuchado sobre los paneles solares para el ahorro energético, pero ¿sabías que también…

METODO MARIE KONDO PARA TU COCINA

Es bien sabido que una cocina bien organizada te ahorra tiempo durante la preparación de…

QUE ES EL METAVERSO QUE NOS PROPONE MARK ZUCHERBERG

Es un hecho conocido que el fundador de Facebook reveló recientemente a accionistas y empleados…

estufas para terrazas, cual elegir

Una estufa al aire libre es el mayor deseo de todos durante los fríos inviernos,…

TIPOS DE ESCALERAS PARA TU HOGAR

Cuando piensas en construir o reformar tu hogar, es importante planificar la ubicación de tu…

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 17 Promedio: 4.7)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 17 Promedio: 4.7)