¿Cómo Funciona una Envasadora al Vacío para Alimentos?

Mantener los alimentos en las condiciones adecuadas y hacerlo de manera más sostenible son aspectos importantes para evitar el desperdicio de estos. El sellado al vacío de los alimentos es un método de conservación conveniente y efectivo que ayuda a almacenar los productos alimenticios por más tiempo. En esta publicación te explicamos cómo funciona una envasadora al vacío para alimentos y compartimos otro tipo de información complementaria.

COMO FUNCIONA UNA ENVASADORA AL VACIO PARA ALIMENTOS

 

1. ¿Por qué envasar los alimentos al vacío?

La técnica de envasado al vacío protege los productos y los conserva durante más tiempo. Este eficiente método de conservación extrae de la bolsa todo el oxígeno y los microorganismos responsables del proceso de fermentación que deterioran y contaminan los alimentos.

La envasadora al vacío te permite conservar más tiempo tus alimentos porque gracias a esta puedes succionar todo el aire (oxígeno) contenido en la bolsa creando vacío. Como resultado, todos los alimentos que envases con esta técnica de conservación tendrán una vida útil más prolongada. Además, al congelar carne, verduras o pescado, ningún «cristal de hielo» entra en contacto con la bolsa. De esta forma, el sabor de los alimentos y su frescura se conservan de forma óptima.

FoodSaver Envasadora al Vacío con un Cutter Incorporado, Funciones...

2. Envasadoras al vacío para alimentos ¿cómo funcionan?

En general, se distinguen dos tipos de envasadoras al vacío: las de aspiración externa, que son los más habituales, y las envasadoras de campana, más acordes a las expectativas de los profesionales y entornos comerciales. A pesar de esta diferencia, ambos tipos de envasadoras al vacío funcionan de la misma manera, siendo sus componentes esenciales los siguientes:

  • Una bomba, que succiona el aire de la bolsa creando el vacío.
  • Un sensor, que comprueba que el aire se ha succionado de la bolsa creando el vacío.
  • Un mecanismo de sellado de la bolsa, con el fin de hacerla perfectamente hermética e impermeable.

La envasadora al vacío con aspiración externa es un dispositivo muy solicitado para conservar productos sólidos. Se encarga de aspirar únicamente el aire contenido en el envasado al vacío valiéndose de bolsas gruesas con una parte gofrada, la cual permite que el aire se escape de la bolsa cuando la bomba está en funcionamiento.

Por su parte, la envasadora al vacío de campana es más adecuada para un uso intensivo, particularmente en entornos comerciales, como restaurantes. Este dispositivo requiere el uso de diferentes bolsas pulidas, ya que durante el proceso no sólo se evacua el aire de la bolsa, sino todo lo que la rodea. Previsiblemente, este tipo de envasadora al vacío para alimentos tiene un costo considerablemente mayor al modelo de aspiración externa.

En líneas generales, una envasadora al vacío de campana será más adecuada para un uso intensivo, mientras que una envasadora al vacío con succión externa será perfecta para la conservación de pequeñas cantidades de alimentos al vacío. El precio de cada modelo difiere en función de la potencia y la capacidad de envasado de los alimentos.

Bonsenkitchen Envasadora al Vacío 5 en 1 para Uso Doméstico y...

3. ¿Cómo usar la envasadora al vacío para alimentos?

Como ya mencionamos, el envasado al vacío consiste en colocar los alimentos en bolsas de plástico sin aire antes de introducirlos en el frigorífico o el congelador, un método que te permite proteger tus alimentos del aire ambiental o del frío demasiado intenso. En esencia, este es un procedimiento que se puede realizar en 3 simples pasos:

 

3.1 Preparación

Para iniciar el procedimiento, introduce los alimentos dentro de la bolsa y coloca la parte abierta en la barra de sellado, dejando suficiente espacio para que la bolsa se cierre alrededor del producto.

 

3.2 Evacuación

Una vez con la bolsa preparada y ubicada, activa el dispositivo; la bomba de vacío extraerá el aire del interior de la bolsa creando el vacío.

 

3.3 Sellado

Una vez el sensor detecte que ya no hay aire en la bolsa, las barras de sellado se activan y con un impulso eléctrico calienta el alambre de sellado uniendo los lados internos de la bolsa. La mayoría de las envasadoras al vacío permiten controlar el tiempo de funcionamiento de las barras de sellado, ya que este tiempo depende del material y grosor de la bolsa.

 

Amazon Basics - Paquete de 50 bolsas reutilizables para envasadoras al...

 

4. Consideraciones

El envasado al vacío es, por mucho, el mejor método para conservar los alimentos, ya que además de extender significativamente su fecha de caducidad, los alimentos colocados en este ambiente libre de oxígeno conservan todas sus cualidades nutricionales así como su sabor y textura. Sin embargo, debes tener ciertas consideraciones para envasar tus alimentos al vacío de la manera más eficiente. Siendo estas las principales:

  • Espera hasta que tu comida esté fría: si introduces en la bolsa comida que todavía está caliente, corres el riesgo de que se formen cristales de hielo en el envasado al vacío.
  • Respeta las normas de higiene: es necesario realizar el proceso de vaciado en condiciones higiénicas, por lo que tus utensilios, manos y superficies deben estar limpios.
  • Presta atención al tamaño de la bolsa: la bolsa de vacío para alimentos debe ser más grande que el producto que protege, pero sus dimensiones deben corresponder a las capacidades de la envasadora al vacío a utilizar.
  • Comprueba los bordes de la bolsa de vacío para asegurarte de que estén limpios y sin arrugas. Comprueba también de que nada pueda perforar la bolsa de vacío, como huesos pequeños, por ejemplo.
  • Ten mucho cuidado al envasar líquidos al vacío: para ello, usa bolsas del tamaño adecuado y observa atentamente el proceso para que puedas detenerlo a tiempo, antes de que la envasadora comience a aspirar el líquido. Para asegurarte de que el proceso de sellado al vacío sea fácil y eficiente, el líquido debe estar lo más frío posible.
  • Etiqueta tus bolsas selladas al vacío de modo que puedas saber la fecha de caducidad de tus alimentos y planificar conforme a eso.

Bonsenkitchen Envasadora al Vacío Domesticas 4 en 1 Envasar al Vacio...

5. Conclusión

Antes de utilizar la envasadora al vacío para alimentos es fundamental que conozcas su funcionamiento y las precauciones que debes tomar durante su uso. Lo presentado en esta publicación son los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta para usar tu envasadora al vacío correctamente y que puedas sacar el máximo provecho de su función.

 

6. Productos Interesantes en Envasadoras al Vacío

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en envasadoras al vacío. Son productos que te ayudarán a disponer de una envasadora al vacío en tu hogar y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

7. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

Mejores placas de inducción zanussi

Zanussi es una marca italiana con gran prestigio dentro de las placas de inducción. Pero…

CAMBIA LA DISTRIBUCION DE TU ARMARIO FACILMENTE

El armario ocupa un lugar importante en la casa, pues es allí donde guardamos y…

mejores hornos microondas

Los Hornos microondas son sin duda alguna son una opción muy interesante cuando no disponemos…

ES PELIGROSO ESTAR HIPERCONECTADO

Si bien los beneficios de estar conectado son innegables, la proliferación de pantallas y aplicaciones…

es seguro conectar electrodomesticos a internet

Es la era de los hogares inteligentes, con puertas que se abren por sí solas…

ELECTRODOMESTICOS PARA AHORRAR TIEMPO EN LA COCINA

Desde cortar, cocinar y preparar ingredientes, existen muchas herramientas que te facilitan la preparación de…

Mejores campanas extractoras orbegozo

La gama de campanas extractoras de la marca Orbegozo destacan sobre todo por relación calidad-precio,…

QUE SIGNIFICAN LOS SIMBOLOS DE LA LAVADORA

Los símbolos de la lavadora muchas veces son pasados por alto durante el proceso de…

 

 

8. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 9 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 9 Promedio: 4.8)