Mantener el hogar limpio, libre de ácaros y otras impurezas es realmente gratificante. Y una de las formas más eficaces de hacer una limpieza profunda en casa es mediante una máquina de limpieza por vapor. Este tipo de dispositivos te permite limpiar muebles, alfombras, colchones, cortinas, pisos, etc., de una forma fácil y rápida.
Aquí te explicaremos cómo usar una máquina de limpieza por vapor para sacarle el máximo provecho.
1. ¿Qué es una máquina de limpieza a vapor?
Un limpiador a vapor es un equipo tecnológico que se vale de los beneficios del vapor de agua para convertirlo en un excelente limpiador. Una vez que el agua se calienta a unos 120 ° C, el dispositivo convierte el líquido en vapor. Adicionalmente, este aparato puede desarrollar una velocidad de transmisión de hasta los 170 km / h, lo que satisface a cada usuario, según sus necesidades.
2. ¿Cómo usar una máquina de limpieza a vapor?
Este dispositivo de limpieza es fácil de usar. Para beneficiarte de sus ventajas y asegurar una máxima durabilidad del equipo, debes darle el uso adecuado y ejecutar cada paso con atención:
- Vierte agua en el tanque
- Enchufa el limpiador
- Pulsa el botón que activa el calentamiento de las resistencias
- Cuando el dispositivo indique que está listo, instala la boquilla. Ésta varía en función de la limpieza a realizar.
- Una vez listo, puedes comenzar la limpieza.
2.1 ¿Cómo limpiar alfombras y tapetes con máquina de vapor?
Las alfombras son un accesorio decorativo en el hogar que tiende a ensuciarse con bastante regularidad, por lo que exige una limpieza profunda.En este caso, una limpieza a vapor resulta muy eficaz, independientemente de que sean de tamaño pequeño, mediano o grande.
Una máquina de vapor no requiere necesariamente funcionar a una temperatura alta para lavar este tipo de revestimientos. La mayoría son versátilespor lo que podrás limpiar diferentes tipos de superficies, incluyendo las alfombras.
Pasos:
- Activa el “modo aspiración” en tu limpiador a vapor. Si tu limpiador a vapor no tiene la función de aspiración, puedes accionar la limpieza directamente, solo que la operación te llevará más tiempo.
- Empieza por dejar a un lado todos los muebles y elementos de la alfombra.
- Llena el tanque de agua.
- Enciende el calentamiento del agua para que se convierta en vapor.
- Cuando dispongas de solo vapor en el interior del tanque, el aparato te enviará una alerta.
- Este es el momento de configurar el modo de la máquina para que puedas comenzar con la limpieza.
- Elige la opción que expulse la menor cantidad de agua posible para evitar empapar la alfombra.
- Algunos dispositivos también tienen diferentes modos según la superficie. En este caso, se recomienda el “modo frágil’.
- Para ahorrar tiempo, ve del extremo izquierdo al derecho, siguiendo un camino muy vertical.
Si lavas alfombras con regularidad, opta por una máquina que opere con ‘modo de vacío’, que resulta más eficaz para eliminar el polvo y cualquier impureza acumulada en la alfombra o moqueta.
Recuerda llevar a cabo esta limpieza en los días soleados, especialmente para alfombras grandes. No olvides abrir las ventanas para permitir que la alfombra o tapetes se sequen más rápido.
2.2 ¿Cómo limpiar un colchón con un limpiador a vapor?
Una máquina de limpieza a vapor también hace maravillas con colchones infestados de ácaros. Gracias al fuerte calor que emite, esta máquina elimina fácilmente este tipo de parásitos. De hecho, es recomendable limpiar con este tipo de máquinas el colchón donde duermen personas alérgicas.
Para realizar esta desinfestación, sigue estas instrucciones:
- Comienza aspirando para eliminar el polvo y otras impurezas. Esta operación también evita que entren impurezas al interior del limpiador que emite el vapor.
- Utiliza el dispositivo de bloqueo para evitar que el dispositivo entre en contacto directo con el colchón.
- Elige el modo que expulsa poca agua para evitar regar el colchón. La presión a 3 bares es ideal para esta tarea.
- Repasa todas las superficies y no te saltes ninguna parte. Sobre todo, sé insistente con las esquinas, los dobladillos y las costuras, ya que los insectos y las plagas suelen esconderse en estas partes.
- Deja secar durante horas. Si es necesario, sácalo al sol para asegurarte de que se seque completamente.
2.3 ¿Cómo limpiar el piso de la cocina con un limpiador a vapor?
Un limpiador a vapor hace maravillas en el piso de la cocina. El resultado es aún más satisfactorio en baldosas y suelos vitrificados. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que algunos revestimientos para pisos no resisten el efecto del vapor. Tal es el caso del piso laminado, donde te recomendamos realizar una prueba en una pequeña parte antes de decidir aplicarlo a todo el piso.
Pasos:
- Empieza por barrer la cocina o pasar la aspiradora.
- Coloca la almohadilla antes de enchufar la máquina. Debes estar atento, ya que invertir este paso podría ocasionarte quemaduras.
- Cuando el aparato esté listo,o cuando se encienda la luz para avisar que el agua se ha convertido en vapor, inicia el proceso de barrido.
- Primero empuja el dispositivo hacia adelante, para enviar el vapor y soltar los restos de impurezas en el suelo. Luego, regresa a la parte de atrás, siguiendo el mismo camino para recogerlos.
- Las esquinas no afectadas por el limpiador, el trapeador a vapor se pueden limpiar con la boquilla.
- Cuando la almohadilla esté cubierta de suciedad, debes reemplazarla. Recuerda primero desenchufar el dispositivo para evitar descargas eléctricas.
- Una vez que hayas limpiado todas las piezas, espera a que se seque el piso. También puedes pasar un trapeador para acelerar el secado.
3. Conclusión
Saber cómo usar una máquina de limpieza a vapor es importante para garantizar una limpieza óptima, pero también para garantizar una larga vida útil del equipo. Sin embargo, el cuidado y la limpieza después de cada uso también son importantes. Espera a que se enfríe, retira la almohadilla y vacía el depósito de agua del limpiador para evitar que se deteriore.
4. Productos Interesantes en máquinas de Limpieza por Vapor
Estas son los productos más interesantes que hemos encontrado en máquinas de limpieza por vapor para el hogar. Son productos que te ayudarán a disponer de una vida útil mayor y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
5. Artículos Relacionados
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
La crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 puso en entredicho eso que llamamos “la…
Las neveras son sin lugar a dudas nuestro electrodoméstico favorito hoy en día no podríamos…
El frigorífico es fundamental para la buena conservación de tus alimentos más frágiles. Sin embargo,…
Mantener los alimentos en las condiciones adecuadas y hacerlo de manera más sostenible son aspectos…
6. Fuentes y Referencias