Una estufa al aire libre es el mayor deseo de todos durante los fríos inviernos, para calentar e iluminar las noches frescas con la familia en el jardín o en la terraza. En vista de la alta demanda de este tipo de chimenea, hoy en día es posible encontrar muchas variedades, móviles, de pared y de techo, etc.
Conoce todos los tipos de estufas que puedes instalar en tu terraza y cuál es la mejor para elegir de acuerdo a las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
1. Estufa de leña al aire libre
La chimenea de leña suele estar disponible como cuenco de fuego o como chimenea clásica con chimenea y, opcionalmente, con un accesorio de parrilla. Los modelos con funcionamiento a etanol o gas tienen una amplia gama de usos posibles y calientan de manera acogedora el ambiente.
1.1 Ventajas
- Clásico entre las chimeneas al aire libre.
- Cocción con madera.
- Ambiente pintoresco de fogata.
- Algunos modelos también se pueden utilizar como parrilla.
- Alta emisión de calor.
1.2 Desventajas
- Humo y chispas voladoras.
- Surgen residuos de ceniza y hollín.
- Extracción de humo necesaria para una chimenea clásica.
2. Estufa a gas
La estufa a gas también llamada calentador de gas, calentador de patio y calentador piramidal, es una excelente opción para calentar la terraza. Este modelo de estufa utiliza una botella de butano o propano escondida en su parte inferior, lo que explica su peso.
Este calentador tiene una alta potencia calorífica que se genera por la llama en el quemador del calentador de gas, ideal para áreas grandes como terrazas. Aunque aprecie su resistencia y durabilidad a lo largo del tiempo, su peso y la necesidad de cambiar las botellas con regularidad pueden llevarte a preferir un tipo de calentamiento diferente.
2.1 Ventajas
- Alta potencia de calentamiento.
- Ideal para áreas de tarrazas grandes.
- Alta resistencia y durabilidad.
- Es posible utilizar tanto butano como propano.
- Ni humo ni chispas.
- Sin residuos de cenizas ni formación de hollín.
- Innumerables opciones de diseño.
- Fácil de usar.
2.2 Desventajas
- Bastante pesada.
- El butano es más sensible al frío y su capacidad para gasificar a bajas temperaturas es menor.
- Cambio regular de la botella de gas.
- Combustible fósil.
- Mayores costos de adquisición.
3. Chimenea de bioetanol para exterior
Lo especial de una chimenea de etanol para terrazas es su combustible: alcohol, más precisamente alcohol etílico o, coloquialmente, etanol. Si está hecho de biomasa, también se llama bioetanol.
Gracias al diseño moderno y las llamas escalonadas, las chimeneas alimentadas con bioetanol no solo proporcionan una iluminación especial para la terraza, sino que también atraen la atención.
Debido a que funciona con bioetanol, una estufa de este tipo tiene una serie de ventajas, pero también tiene algunas desventajas. ¡Veamos!
3.1 Ventajas
- Operación con bioetanol a partir de materias primas renovables.
- No se requiere aprobación.
- Sin humo ni chispas voladoras.
- Fácil de limpiar sin cenizas ni hollín.
- Numerosos diseños disponibles.
- Fácil encendido y funcionamiento.
3.2 Desventajas
- No es una fuente primaria de calor.
- Mayor costo.
4. Estufa para terrazas con infrarrojo
A diferencia de los calentadores radiantes de gas, las estufas con infrarrojos de patio no utilizan la convección para calentar el aire ambiente, sino que emiten su calor directamente a las personas presentes. De esta forma, calientan de forma más eficiente y son más respetuosa con el medio ambiente que otras alternativas.
Esto es posible gracias a la radiación infrarroja utilizada, que hace que las moléculas vibren cuando golpean las superficies y, por lo tanto, crea una agradable sensación de calor a quienes están cerca. Como radiación electromagnética invisible, la radiación infrarroja es completamente inofensiva para los humanos.
Puedes elegir entre un modelo para montar en la pared, para guindar en el techo o una estufa de patio infrarrojo móvil.
4.1 Ventajas
- Calientan de manera extremadamente eficiente
- Es respetuosa con el medio ambiente.
- Sin perder potencia calorífica en el aire, hasta el 90% de la energía se convierte en calor.
- Se ahorra en costos de calefacción.
- Se pueden utilizar tanto en el exterior como en el interior.
- Proporciona un calor acogedor desde el primer minuto.
- Produce calor de una manera inodoro y sin ruido.
- Solo pesa unos pocos kilos.
- Equipada con protección contra la intemperie.
4.2 Desventajas
- Precio alto.
- Efecto de calentamiento solo a los que están muy cerca o frente al dispositivo.
5. Horno azteca
La estufa azteca proviene originalmente de México y es una variante de la estufa de terraza convencional. Se diferencia principalmente en el diseño indígena y el material utilizado que es una mezcla especial de arcilla o terracota que promueve un almacenamiento de calor alto y constante.
Debido a los elementos y adornos de diferentes colores, la estufa azteca es muy decorativa y puede llamar la atención fácilmente. Con muchas estufas aztecas, la chimenea se puede quitar fácilmente y luego convertir en una parrilla con una rejilla adecuada.
Con este modelo de estufa para terraza solo debes usar leña normal para calentar y no usar madera tratada o incluso carbón, ya que esto puede causar grietas en la arcilla. Es importante tener en cuenta que este tipo de horno no está diseñado para temperaturas extremadamente altas.
5.1 Ventajas
- Diseño original
- Decorativa
- Se convierte en parrillera
5.2 Desventajas
- No se puede usar madera tratada o carbón
- No soporta temperaturas extremadamente altas.
6. Estufa de calefacción por suelo radiante
Este modelo de estufa es ideal para el balcón con una superficie de calefacción más pequeña, la calefacción por suelo radiante eléctrica es más discreta y manejable que un calentador de patio a gas. También es más ecológica porque funciona con lámpara y gracias a su calentamiento rápido, este tipo de calefacción eléctrica es ideal para quienes quieren evitar hacer esfuerzo con una chimenea de leña.
Este tipo de estufa solo requiere un enchufe convencional para su funcionamiento. En cuanto al precio, también es interesante, ya que puedes encontrar algunos modelos desde los 60-80 euros.
6.1 Ventajas
- Genera un calor acogedor
- Barata
6.2 Desventajas
- Genera un costo de electricidad
De acuerdo a tu necesidad, gustos y presupuesto, ahora sabrás cuál es la estufa de terraza que más te conviene instalar en tu hogar para pasar momentos agradables en el jardín o la terraza con familiares y amigos durante las frías noches de invierno.
7. Productos Interesantes en Estufas de Exterior
Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en estufas de exterior . Son productos que te ayudarán a disponer de una vida útil mayor y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
8. Artículos Relacionados
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Cuando se trata de recolectar, transportar y tratar desechos en casa, tomar la decisión correcta…
Seguramente habrás escuchado sobre los paneles solares para el ahorro energético, pero ¿sabías que también…
Mientras que en algunas estancias de la casa buscas instalar luces tenues para mayor comodidad…
Los frigoríficos bajo encimera son la solución perfecta si tienes una cocina pequeña o con…
Siemens es un referente en innovación y desarrollo de campanas extractoras, con unos diseños y…
9. Fuentes y Referencias