Cómo Quitar la Cal a las Planchas de Vapor

Como todos los demás electrodomésticos equipados con una caldera o un depósito de agua, las planchas también requieren un mantenimiento periódico para garantizar su rendimiento. Si notas que sale agua sucia o manchas blancas en la suela de tu plancha puede que sea necesaria una descalcificación, por lo que nos interesa mostrarte cómo quitar la cal a las planchas de vapor.

COMO QUITAR LA CAL A LAS PLANCHAS DE VAPOR

 

1. ¿Cómo limpiar la cal de las planchas de vapor por dentro?

Con el tiempo, especialmente si vives en una zona donde el agua es particularmente dura (con alta concentración de compuestos minerales disueltos), las partículas de cal tienden a acumularse e incrustarse en la suela o placa de metal, caldera y tanque interno de tu plancha, lo que además de dificultar la salida de vapor por los conductos, puede dañar los tejidos de tu ropa. A continuación te mostramos cómo eliminar la cal a las planchas de vapor.

 

2. Mantenimiento de planchas a vapor: productos descalcificadores

En principio, debes saber que existen productos descalcificadores específicos y seguros para planchas a vapor que se pueden adquirir en tiendas de electrodomésticos o por Internet. Un ejemplo lo representa los productos antical específicos; se trata de productos desincrustantes líquidos con acción preventiva, que se introducen directamente en el deposito de la plancha según las indicaciones y dosis recomendadas por el fabricante.

Rowenta Freemove DE5010 Plancha sin cable con golpe de vapor 115...

2.1 Alternativas naturales

Para descalcificar tu plancha de forma sana y menos agresiva, puedes utilizar alternativas naturales y más ecológicas. Una popular y eficaz solución es usar vinagre blanco mezclado a partes iguales con agua de la siguiente manera:

 

2.1.1 Prepara la solución

Mezcla media taza de agua con media taza de vinagre en un tazón pequeño. Esta solución ayudará a eliminar los olores de tu plancha de vapor, así como a eliminar la cal e incluso desinfectar el interior. Además, esta mezcla se puede usar para llegar a esas áreas difíciles de alcanzar; para ello, procede a llenar el depósito de la plancha con la solución, enciéndela y ajústala a la configuración más caliente posible.

Russell Hobbs Plancha de Ropa Steam Glide Professional - 2600 W, Suela...

2.1.2 Haz que la solución circule por el sistema

Ahora que la plancha está encendida y calentada, debes hacer circular la solución por el sistema. Para ello, coloca una toalla de mano sobre la tabla de planchar y presiona la plancha mientras oprimes el botón de vapor. Asegúrate de ventilar el vapor en ráfagas de 20 a 30 segundos por un total de un minuto y medio.

 

2.1.3 Vacía el depósito

Asegúrate de sacar la solución restante de la plancha de vapor y lávala. Luego, llena el depósito con agua fresca y repite el proceso de cocción al vapor del paso anterior. Esto asegurará que se elimine todo el vinagre del depósito y de los conductos. Cuando termines, drena toda el agua restante del depósito.

Ufesa PV1500C Activa Plancha de Vapor 2200W, Golpe de Vapor Max 100gr...

2.1.4 Limpia la suela

En un tazón pequeño, mezcla una solución de sal de mesa y vinagre blanco, asegurándote de tener partes iguales de ambos. Esto actuará como un abrasivo suave que puedes usar para eliminar cualquier acumulación persistente en la placa metálica, lo que es especialmente útil si la suela se ha quemado y ya no se desliza sobre la ropa como debería.

Una vez que hayas preparado la mezcla, procede a aplicarla a la suela asegurándote de que se forme una capa uniforme en toda su superficie. Usa un paño suave que esté ligeramente húmedo para limpiar la mezcla usando movimientos lentos pero constantes. Cuando hayas terminado, limpia cualquier exceso con otro paño.

Repite este proceso tantas veces como sea necesario; sin embargo, ten la precaución de no rayar la suela, ya que esto puede dañar la superficie antiadherente, creando oxidación o decoloración permanente.

Si la suela de tu plancha no es antiadherente, puedes adquirir un limpiador de planchas en el supermercado local y aplicarlo según las especificaciones indicadas por el fabricante. Esto se debe a que, si bien todas las suelas se pueden limpiar con la solución de sal y vinagre, algunas se beneficiarán con el uso adicional de un limpiador de planchas. Solo asegúrate de no usarlo en una plancha con suela antiadherente.

En lo que respecta a la limpieza de la suela de las planchas a vapor hay otros métodos alternativos que puedes implementar, entre los que se encuentra:

  • La pasta de dientes es excelente para quitar las marcas de quemaduras o marcas blancas de la suela de la plancha. El procedimiento es bastante sencillo; solo aplica la pasta de dientes directamente a un paño, frota la suela (fría), luego enjuaga y seca.
  • También puedes mezclar agua con suficiente jabón de Marsella para obtener agua espumosa. Seguidamente, frotar la suela de la plancha con un paño o esponja empapado con la mezcla, para finalmente enjuagar y secar.
  • De forma similar, puedes preparar una pasta formada con bicarbonato de sodio y agua en cantidades iguales y aplicar esta mezcla directamente sobre la suela utilizando un paño, luego enjuaga con un paño húmedo.

 

Philips Centro de planchado GC9420/80 - Plancha sin quemaduras ni...

 

2.1.5 Limpia los conductos

Asegúrate de prestar especial atención a los conductos de la suela, ya que suelen obstruirse con el tiempo por los minerales y el calcio que se encuentran en el agua. Si tu plancha tiene problemas con la producción de vapor, puedes deshacerte de la acumulación de cal usando un bastoncillo de algodón para limpiar los conductos y cualquier residuo visible.

 

2.2 Precauciones recomendadas

Existen algunas precauciones para evitar la formación de incrustaciones de cal en las planchas de vapor que permiten reducir al mínimo las operaciones de mantenimiento. Usar agua desmineralizada o agua del grifo según las instrucciones del fabricante y vaciar siempre el depósito o la caldera después de cada uso son dos consejos útiles para un correcto uso de la plancha, así como para optimizar su rendimiento.

Philips Steam&Go Plancha de Vapor Manual, 1300 Vatios, 24 g/min,...

3. Conclusión

Esta es la mejor y más efectiva forma de limpiar y quitar la cal acumulada a las planchas de vapor. Usando soluciones caseras y naturales, tu plancha volverá a su funcionamiento habitual y eficiente en muy poco tiempo. Además, este método es increíblemente rentable, lo cual es una gran noticia para tu billetera.

 

 

4. Productos Interesantes en Planchas de Vapor

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en planchas de vapor. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

COMO HACER UN HORNO SOLAR

Seguramente habrás escuchado sobre los paneles solares para el ahorro energético, pero ¿sabías que también…

NOS HEMOS VUELTO MAS CASEROS CON LA PANDEMIA

La crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 puso en entredicho eso que llamamos “la…

como colocar los alimentos en el frigorifico correctamente

El frigorífico es fundamental para la buena conservación de tus alimentos más frágiles. Sin embargo,…

MERECE LA PENA INVERTIR EN UNA LAVADORA-SECADORA

A la hora de equipar el hogar con los electrodomésticos necesarios, regularmente hacemos una pausa…

Mejores neveras y frigorificos de samsung

Samsung ha irrumpido de manera notable en los hogares de todo el mundo con su…

mejores vinotecas

Las vinotecas son cada vez más imprescindibles en el hogar, la afición al vino hace…

COMO LIMPIAR UN HORNO CORRECTAMENTE

El  horno es el compañero indispensable de todos los hogares del mundo, y como cualquier…

cuanto cuesta amueblar una cocina

Es difícil estimar el presupuesto de una cocina, tanto para una renovación o una casa,…

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 17 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 17 Promedio: 4.8)