Cómo Afecta el 5G a Mi Hogar

Al igual que las redes 2G, 3G y 4G en su momento, la próxima generación de redes móviles, 5G, promete ser revolucionaria. Pero, ciertamente existe mucha incertidumbre acerca de  las consecuencias para la salud que puede generar la multiplicación de antenas y el uso de nuevas radiofrecuencias con esta nueva tecnología. Por lo tanto, conoce cómo afecta el 5G a tu hogar, tu salud y tu bienestar, según los expertos.

 

Tecnología 5G, como afecta a nuestro hogar

 

 

1. ¿Qué es 5G?

Antes de saber cómo afecta esta nueva tecnología en la vida de las personas, debes saber primero qué es el 5G, cómo funciona y por qué se dice que es revolucionaria.

La nueva tecnología 5G llega ocho años después de haberse implementado la red 4G, para sustituirla. Según la industria de las telecomunicaciones y las ciudades que la implementarán, la próxima generación de Internet móvil se perfila como revolucionaria con enormes ventajas: velocidades de descarga hasta 20 veces más rápidas, un segundo para descargar una película, menos tiempo de reacción o latencia, y la capacidad de conectar simultáneamente 500 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado, entre muchas otras.

Esta quinta generación, sin embargo, se diferencia de las anteriores, porque en última instancia debe operar con frecuencias de radio más altas, entre 20 y 100 GHz, frente a frecuencias entre 0,7 y 2,6 GHz en la actualidad.

 

Fundamentals of 5G Communications: Connectivity for Enhanced Mobile...

 

2. Desconfianza contra 5G

A pesar de tantas características positivas en el avance y la mejora evidente de distintos procesos tecnológicos, la desconfianza también reina en torno al despliegue de esta tecnología, pero no solo en las redes sociales, sino principalmente en la comunidad científica.

Los críticos y algunos investigadores argumentan que la red 5G aumentará la exposición de las personas a las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia. Olas que, según ellos, conllevan riesgos comprobados para la salud en el hogar y donde se entre en contacto con ellas.

 

3. Antecedentes

Hay que decir que las preocupaciones relacionadas con la radiación de los campos electromagnéticos no son nuevas. A su vez, las torres de alta tensión, las antenas de telefonía móvil, el Wi-Fi y los contadores inteligentes siempre han sido duramente criticados por los ciudadanos y un puñado de investigadores, quienes señalan que la radiación de estos dispositivos es cancerígena y afecta a los sistemas reproductivo, cardiovascular, nervioso y hormonal en particular.

Sin embargo, la posición de estos críticos no es compartida por agencias internacionales de salud, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque ciertamente reconocen que la investigación debe continuar, también coinciden en que los datos actuales no permiten concluir que las radiofrecuencias sean peligrosas para la salud de las personas.

 

 

4. ¿Por qué se origina la controversia?

Básicamente, porque ha diferentes ondas electromagnéticas. Primero, hay que saber que existen varias categorías de ondas electromagnéticas, como ondas celulares, luz visible y rayos X, lo que los distingue su frecuencia.

 

4.1 Espectro-5G

Cuanto mayor es la frecuencia de una onda electromagnética, mayor es la energía transportada por esta onda. Así, se dice que son ionizantes las radiaciones cuya frecuencia es superior a la de la luz visible como rayos gamma, rayos X y determinados rayos ultravioleta, según la definición generalmente adoptada.

Los expertos dicen que estas ondas tienen suficiente energía para descomponer moléculas, modificar el ADN y causar enfermedades, incluido el cáncer. Sin embargo, el uso prudente de las radiaciones ionizantes ha dado lugar a varias aplicaciones interesantes, particularmente en medicina, donde los rayos X se utilizan, por ejemplo, para producir rayos X.

Por otro lado, se dice que la radiación de baja frecuencia, incluidas las ondas de radiofrecuencia, no es ionizante. Este es el tipo de radiación que producen los dispositivos inalámbricos y las torres de telefonía móvil. Las cuales no tienen suficiente energía para atacar nuestras células y nuestro ADN.

El único efecto de estas ondas, dicen los expertos, es el calentamiento de las zonas expuestas del cuerpo, precisando que las normas gubernamentales protegen a la población de este efecto.

 

D-Link DWR-2101 Router 5G, Wi-Fi 6, MiFi, Hotspot, Portátil con...

 

4.2 Otros posibles efectos para la salud en el hogar

Paul Héroux, director del programa de salud ocupacional del Departamento de Epidemiología, Bioestadística y Salud Ocupacional de la Universidad McGill, dice: “Existe una gran literatura científica que concluye que la exposición a ondas electromagnéticas aumenta los radicales libres. [Estos] destruyen sus estructuras biológicas y desempeñan un papel en una serie de enfermedades, como la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson”.

Además, agrega que hay evidencia suficiente para relacionar las ondas de radiofrecuencia con el cáncer, la reducción de la fertilidad humana y las alteraciones cardíacas y genéticas. Varios estudios avalan esta conclusión, incluido un informe reciente del Programa Nacional Estadounidense de Toxicología.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, que clasifica, desde 2011, estas ondas como “posiblemente cancerígenas para los seres humanos” (grupo 2B). La IARC especifica que esta clasificación se basa en evidencia limitada de glioma en animales, pero que los datos sobre otros cánceres y ondas de radiofrecuencia son insuficientes para concluir un vínculo.

En este sentido, muchos científicos reconocen que es importante mirar la literatura en su conjunto. Para ello, muchas organizaciones internacionales de salud, incluidas ANSES y la OMS, evalúan regularmente los estudios sobre estos efectos potenciales.

Hasta ahora, ninguno de los resultados arrojó evidencia convincente sobre la presencia de efectos adversos para la salud al exponernos en los hogares y trabajos a estas ondas electromagnéticas. Y por ahora, los expertos se encuentran en un consenso científico similar al del cambio climático, para determinar si hay o no efectos considerables de las radiofrecuencias en la salud de las personas.

 

 

5. Sin temor, pero atentos a la investigación

Dado que el 5G se basa en señales transportadas por ondas de radiofrecuencia, al igual que la transmisión de televisión, la transmisión de radio y la telefonía móvil, nada sugiere que debamos temer a esta red, aseguran los expertos.

Adicionalmente, confirman que la exposición de los hogares a las ondas de radiofrecuencia del entorno mediante antenas, WiFi, contadores inteligentes, etc., es muy inferior a los estándares establecidos.

Incluso, señalan que las ondas milimétricas utilizadas por estas nuevas frecuencias permiten velocidades de transferencia mucho más rápidas. Pero también tienen el inconveniente de no viajar muy lejos; lo que quiere decir que son mucho menos penetrantes, y por ende, no encajan muy bien dentro de los edificios. Adicionalmente, estas ondas también atraviesan con dificultad al ser humano, ya que apenas penetran la piel.

Los expertos son tranquilizadores: según ellos, la exposición a las frecuencias de radio no es probable que afecte a nuestros hogares. Por un lado, la incorporación de pequeñas antenas permite incrementar las tasas de transferencia de datos y aseguran que al obtener mayor velocidad, la duración de la exposición de la antena y el teléfono celular también se reduce.

Sin embargo, se sienten seguros de que la investigación continúe por parte de las principales organizaciones de la salud, especialmente con respecto al uso del teléfono celular, porque es la «fuente número uno de exposición a estas ondas en nuestras vidas».

 

SAMSUNG Smartphone Marca Modelo Galaxy Z Flip 3 Cream 128GB

 

6. Conclusión

Hasta obtener una publicación definitiva de los resultados, si no te sientes seguro y deseas limitar la exposición a las ondas de radiofrecuencia 5G en el hogar, dado que el teléfono móvil es la mayor fuente de exposición, los expertos consultados sugieren utilizar el modo manos libres al realizar una llamada con tu dispositivo.

 

7. Productos Interesantes sin Obsolescencia Programada

Estas son los productos más interesantes que hemos encontrado sin obsolescencia programada. Son productos que te ayudarán a disponer de una vida útil mayor y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

8. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

MEJORES MICROONDAS DE COLOR BLANCO

Sin duda los microondas de color blanco están muy demandados y eso no es casualidad…

mejores microondas negros

Da un toque de elegancia a tu cocina con un buen microondas de color negro,…

COMO DESINFECTAR TU HOGAR COMPLETAMENTE

El equipo necesario para una buena limpieza en el hogar, varía en función de las…

como mantener tu piscina correctamente

La buena conservación de una piscina depende de la calidad de su agua, su buen…

MEJORES MICROONDAS CON GRILL

Los microondas con grill serán tus mejores aliados cuando quieres sorprender con unos platos deliciosamente…

COMO USAR UNA MAQUINA DE LIMPIEZA POR VAPOR

Mantener el hogar limpio, libre de ácaros y otras impurezas es realmente gratificante.  Y una…

PREPARA TU HOGAR PARA TELETRABAJAR

  ¿Trabajas a distancia? ¡El desarrollo de un área de oficina práctica y cómoda es…

COMO USAR EL LAVAVAJILLAS DE FORMA CORRECTA

Los lavavajillas son un electrodoméstico invaluable cuando se trata de limpiar platos y utensilios de…

 

 

9. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 17 Promedio: 4.9)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 17 Promedio: 4.9)