Guía para Lavar la Ropa Correctamente en la Lavadora

A pesar de que las lavadoras han progresado enormemente, todavía queda mucho por saber sobre cómo lavar la ropa correctamente y no cometer errores fatales. Saber lavar tu ropa en la lavadora no es complicado pero para hacerlo en el mejor de los casos es necesario conocer tu ropa, clasificarla y saber leer las etiquetas de las prendas para luego seleccionar los programas de lavado adecuados para conservar la ropa y mantener una calidad duradera. Esta guía te ayudará a lavar tu ropa adecuadamente.

GUIA PARA LAVAR LA ROPA CORRECTAMENTE EN LA LAVADORA

 

1. Clasifica tu ropa

Cuando necesites lavar la ropa, hay dos cosas a las que debes prestar atención: el color de la ropa y el material de la fibra.

De hecho, los tejidos soportan presiones de agua más o menos diferentes o velocidades de tambor distintas, pero los colores no reaccionan de la misma manera al lavado.

Primero, debes separar la ropa clara de la ropa oscura, sobre todo cuando las prendas están más nuevas o tienen poco uso, porque parte del tinte del tejido puede desprenderse de la prenda, esparcirse en el líquido y teñir el resto de prendas presentes en el mismo ciclo de lavado.

  • Haz una pila de ropa blanca o de colores claros y otra pila con colores oscuros o fuertes.
  • Luego, clasifica la ropa según sea la composición del material textil. En pocas palabras, cuanto más grueso y sólido es un material, más soporta una mayor velocidad del tambor. Por ejemplo, los jeans resistirán un ciclo de lavado más potente que el de la seda.

Haier HW80-B14979 Lavadora I-PRO Serie 7/8 kg / Motor de movimiento...

2. Lee las instrucciones de lavado en las etiquetas de la ropa

Para ayudarte a clasificar la ropa, échale un vistazo a las etiquetas. Éstas contienen mucha información relevante sobre el lavado, planchado, secado, lavado, etc.

En cuanto al lavado, tienes una primera indicación con un icono en forma de recipiente con líquido.

  • Ícono con una mano en una tina: indica que la ropa debe lavarse solo a mano y a menos de 40 grados.
  • Un cubo tachado: significa que está prohibido lavar a máquina.
  • Un número que aparece en el icono: indica la temperatura máxima indicada en grados Celsius.
  • Sin línea debajo del icono: quiere decir que programes ‘tipo algodón’ a máxima velocidad con aclarado y centrifugado normal.
  • Una línea debajo del icono: significa ‘programa de tipo sintético a velocidad media con enjuague a temperatura decreciente y centrifugado bajo’
  • Doble línea debajo del icono: quiere decir ‘programa tipo lana a velocidad mínima’

 

Siemens WM14UP40 iQ500 Lavadora / 9 kg/C / 1400 rpm/función...

 

3. Lavado a mano

Algunas prendas delicadas requieren lavado a mano. Para lograr esto, haz lo siguiente:

  • Vierte agua caliente en un recipiente y agrega detergente (elige un detergente especial para lavar a mano).
  • Diluye el detergente y luego sumerge la ropa.
  • Frótalo y déjalo en remojo en la mezcla durante más o menos tiempo, dependiendo de qué tan sucio esté.
  • Enjuaga con agua fría y, sobre todo, asegúrate de eliminar todo rastro de detergente, para evitar que queden rastros blanquecinos y que la ropa se sienta áspera.
  • Una vez que hayas enjuagado la ropa, escúrrela suavemente con la mano y déjala secar.

 

AEG L6FBI824U Lavadora de Libre Instalación, Carga Frontal, 8 Kg,...

 

4. Elige la temperatura correcta

Hemos visto que distintos tejidos necesitan distintos niveles de calor para lavarse de forma óptima y que puedes encontrar estas indicaciones en las etiquetas de las prendas. Pero, los colores varían y para mantenerlos intactos, requieren diferentes temperaturas.

En general, se considera que el agua caliente es necesaria para los colores claros y que el agua fría es más adecuada para los colores oscuros porque disminuye la posibilidad de que se decoloren.

Por lo tanto, puedes elegir la temperatura de lavado correcta para tu ropa, dependiendo del tipo de prenda a lavar. Si tienes dudas o si agrupas prendas con diferentes temperaturas de lavado, elige siempre la más baja por seguridad.

 

Indesit - Lavadora de carga frontal ewe 81252 w eu de 8 kg y 1.200 rpm...

 

5. Elige la carga del ciclo de lavado

Muchas lavadoras tienen un botón para seleccionar la carga correcta, dependiendo de la cantidad de ropa que tengas que lavar. Para que tengas una idea aproximada, la carga más pequeña es aproximadamente un tercio de tu tambor, la posición media es dos tercios y la posición de carga máxima es para un tambor lleno.

Sin embargo, en cualquier carga evita apretar la ropa dentro del tambor. Si haces esto, el lavado no será óptimo y corres el riesgo de que tu máquina sufra daños que se manifestarán en el corto plazo.

 

Samsung WW90T4540TE/EC Lavadora AddWash Serie 45, 9kg, 1400rpm

 

6. Elige el ciclo de lavado

Al igual que para las temperaturas, la lavadora moderna dispone de un selector que permite elegir entre varios ciclos o programas de lavado. Puedes seleccionar estos programas de acuerdo con las indicaciones de las etiquetas de la ropa, o bien, puedes seguir estas recomendaciones generales:

  • Ciclo normal: para lavar la ropa blanca
  • Ciclo sin planchado: ideal para prendas de colores porque se lavarán en agua caliente y se aclararán con agua fría, permitiendo que los colores se mantengan brillantes.
  • Ciclo delicado: este programa está especialmente diseñado para prendas delicadas como ropa interior, ropa ajustada, suéteres de algodón, camisas elegantes, etc.

Balay 3TS973BE - Lavadora de Carga Frontal, Libre Instalación,...

7. Elige los productos adecuados y la medida correcta

En el mercado encontrarás distintos tipos de productos para lavar la ropa en la lavadora: detergentes, blanqueadores y suavizantes de telas. En este particular, la calidad del producto es una prioridad para garantizar un lavado eficaz.

  • Medida: la cantidad de detergente a utilizar corresponde a la cantidad de ropa que deseas lavar. En general, 1/3 de una tapa medidora es lo correcto para un peso bajo de ropa, 2/3 para un tambor medio lleno o lleno. Toma en cuenta las indicaciones dadas por la marca de detergente porque algunos productos son muy concentrados y no requieren grandes cantidades.
  • Blanqueador: utiliza blanqueador para quitar las manchas difíciles, o con ropa muy sucia, o para hacer que el blanco sea más brillante. Pero evita utilizar grandes cantidades de lejía.
  • Suavizante: los suavizantes se utilizan solo en el ciclo de enjuagado. Para ello, la mayoría de las máquinas modernas tienen un pequeño cajón con un lugar específico para aplicar este producto. Aunque es opcional, el suavizante hace que la ropa sea más flexible y siempre proporciona una aroma muy agradable que perdura por días.

BOSCH Lavadora Carga Frontal Wan28281Es, A+++, Ecosilence

8. Conclusión

Conocer cómo lavar la ropa correctamente en la lavadora es muy importante para asegurar la calidad del tejido y la permanencia de los colores. Pero, si usas una secadora para secar tu ropa, también deberás tener cuidado con las recomendaciones dadas por la etiqueta de cuidado textil con el símbolo de la secadora.

 

 

9. Productos Interesantes en Lavadoras

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en lavadoras. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

10. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

donde colocar el cubo de la basura

Cuando se trata de recolectar, transportar y tratar desechos en casa, tomar la decisión correcta…

SABES EL SIGNIFICADO DE LAS ETIQUETAS ENERGETICAS

La etiqueta energética es reconocida visualmente por sus llamativos colores que van del verde al…

DISTRIBUCION OPTIMA DE LOS ELECTRODOMESTICOS EN LA COCINA

A la hora de equipar la cocina, muchas veces ignoramos que existen reglas asociadas a…

MEJORES CAMPANAS EXTRACTORAS DE SIEMENS

Siemens es un referente en innovación y desarrollo de campanas extractoras, con unos diseños y…

fuentes de interior todo lo que tienes que saber

Ya sea para realzar un estilo particularmente estético o para proporcionar un ambiente de bienestar,…

mejores microondas rojos

Tener un microondas de color rojo que realmente encaje con tu cocina es posible. Pero…

COMO TENER UN GIMNASIO EN CASA

  Instalar un gimnasio personal en casa ya no está reservado a viviendas grandes. De…

COMO ELEGIR UN EMPRESA PARA REFORMAR NUESTRA CASA

Si estás pensando en llevar a cabo una reforma en tu hogar, el paso más…

 

 

11. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 19 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 19 Promedio: 4.8)