A pesar de que las lavadoras han progresado enormemente, todavía queda mucho por saber sobre cómo lavar la ropa correctamente y no cometer errores fatales. Saber lavar tu ropa en la lavadora no es complicado pero para hacerlo en el mejor de los casos es necesario conocer tu ropa, clasificarla y saber leer las etiquetas de las prendas para luego seleccionar los programas de lavado adecuados para conservar la ropa y mantener una calidad duradera. Esta guía te ayudará a lavar tu ropa adecuadamente.
1. Clasifica tu ropa
Cuando necesites lavar la ropa, hay dos cosas a las que debes prestar atención: el color de la ropa y el material de la fibra.
De hecho, los tejidos soportan presiones de agua más o menos diferentes o velocidades de tambor distintas, pero los colores no reaccionan de la misma manera al lavado.
Primero, debes separar la ropa clara de la ropa oscura, sobre todo cuando las prendas están más nuevas o tienen poco uso, porque parte del tinte del tejido puede desprenderse de la prenda, esparcirse en el líquido y teñir el resto de prendas presentes en el mismo ciclo de lavado.
- Haz una pila de ropa blanca o de colores claros y otra pila con colores oscuros o fuertes.
- Luego, clasifica la ropa según sea la composición del material textil. En pocas palabras, cuanto más grueso y sólido es un material, más soporta una mayor velocidad del tambor. Por ejemplo, los jeans resistirán un ciclo de lavado más potente que el de la seda.
2. Lee las instrucciones de lavado en las etiquetas de la ropa
Para ayudarte a clasificar la ropa, échale un vistazo a las etiquetas. Éstas contienen mucha información relevante sobre el lavado, planchado, secado, lavado, etc.
En cuanto al lavado, tienes una primera indicación con un icono en forma de recipiente con líquido.
- Ícono con una mano en una tina: indica que la ropa debe lavarse solo a mano y a menos de 40 grados.
- Un cubo tachado: significa que está prohibido lavar a máquina.
- Un número que aparece en el icono: indica la temperatura máxima indicada en grados Celsius.
- Sin línea debajo del icono: quiere decir que programes ‘tipo algodón’ a máxima velocidad con aclarado y centrifugado normal.
- Una línea debajo del icono: significa ‘programa de tipo sintético a velocidad media con enjuague a temperatura decreciente y centrifugado bajo’
- Doble línea debajo del icono: quiere decir ‘programa tipo lana a velocidad mínima’
3. Lavado a mano
Algunas prendas delicadas requieren lavado a mano. Para lograr esto, haz lo siguiente:
- Vierte agua caliente en un recipiente y agrega detergente (elige un detergente especial para lavar a mano).
- Diluye el detergente y luego sumerge la ropa.
- Frótalo y déjalo en remojo en la mezcla durante más o menos tiempo, dependiendo de qué tan sucio esté.
- Enjuaga con agua fría y, sobre todo, asegúrate de eliminar todo rastro de detergente, para evitar que queden rastros blanquecinos y que la ropa se sienta áspera.
- Una vez que hayas enjuagado la ropa, escúrrela suavemente con la mano y déjala secar.
4. Elige la temperatura correcta
Hemos visto que distintos tejidos necesitan distintos niveles de calor para lavarse de forma óptima y que puedes encontrar estas indicaciones en las etiquetas de las prendas. Pero, los colores varían y para mantenerlos intactos, requieren diferentes temperaturas.
En general, se considera que el agua caliente es necesaria para los colores claros y que el agua fría es más adecuada para los colores oscuros porque disminuye la posibilidad de que se decoloren.
Por lo tanto, puedes elegir la temperatura de lavado correcta para tu ropa, dependiendo del tipo de prenda a lavar. Si tienes dudas o si agrupas prendas con diferentes temperaturas de lavado, elige siempre la más baja por seguridad.
5. Elige la carga del ciclo de lavado
Muchas lavadoras tienen un botón para seleccionar la carga correcta, dependiendo de la cantidad de ropa que tengas que lavar. Para que tengas una idea aproximada, la carga más pequeña es aproximadamente un tercio de tu tambor, la posición media es dos tercios y la posición de carga máxima es para un tambor lleno.
Sin embargo, en cualquier carga evita apretar la ropa dentro del tambor. Si haces esto, el lavado no será óptimo y corres el riesgo de que tu máquina sufra daños que se manifestarán en el corto plazo.
6. Elige el ciclo de lavado
Al igual que para las temperaturas, la lavadora moderna dispone de un selector que permite elegir entre varios ciclos o programas de lavado. Puedes seleccionar estos programas de acuerdo con las indicaciones de las etiquetas de la ropa, o bien, puedes seguir estas recomendaciones generales:
- Ciclo normal: para lavar la ropa blanca
- Ciclo sin planchado: ideal para prendas de colores porque se lavarán en agua caliente y se aclararán con agua fría, permitiendo que los colores se mantengan brillantes.
- Ciclo delicado: este programa está especialmente diseñado para prendas delicadas como ropa interior, ropa ajustada, suéteres de algodón, camisas elegantes, etc.
7. Elige los productos adecuados y la medida correcta
En el mercado encontrarás distintos tipos de productos para lavar la ropa en la lavadora: detergentes, blanqueadores y suavizantes de telas. En este particular, la calidad del producto es una prioridad para garantizar un lavado eficaz.
- Medida: la cantidad de detergente a utilizar corresponde a la cantidad de ropa que deseas lavar. En general, 1/3 de una tapa medidora es lo correcto para un peso bajo de ropa, 2/3 para un tambor medio lleno o lleno. Toma en cuenta las indicaciones dadas por la marca de detergente porque algunos productos son muy concentrados y no requieren grandes cantidades.
- Blanqueador: utiliza blanqueador para quitar las manchas difíciles, o con ropa muy sucia, o para hacer que el blanco sea más brillante. Pero evita utilizar grandes cantidades de lejía.
- Suavizante: los suavizantes se utilizan solo en el ciclo de enjuagado. Para ello, la mayoría de las máquinas modernas tienen un pequeño cajón con un lugar específico para aplicar este producto. Aunque es opcional, el suavizante hace que la ropa sea más flexible y siempre proporciona una aroma muy agradable que perdura por días.
8. Conclusión
Conocer cómo lavar la ropa correctamente en la lavadora es muy importante para asegurar la calidad del tejido y la permanencia de los colores. Pero, si usas una secadora para secar tu ropa, también deberás tener cuidado con las recomendaciones dadas por la etiqueta de cuidado textil con el símbolo de la secadora.
9. Productos Interesantes en Lavadoras
Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en lavadoras. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
10. Artículos Relacionados
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Si bien los beneficios de estar conectado son innegables, la proliferación de pantallas y aplicaciones…
Seguramente habrás escuchado sobre los paneles solares para el ahorro energético, pero ¿sabías que también…
11. Fuentes y Referencias