La cocina del día a día no es vivida por todos de la misma manera, pero al final todo se traduce a una simple “cuestión de tiempo”. Si tienes sentido de improvisación y estás dispuesto a invertir solo dos horas para preparar toda la comida de la semana, entonces debes saber lo que es el Batch Cooking, un método de cocción que se ha vuelto popular entre quienes no disponen de mucho tiempo para cocinar, pero necesitan alimentarse bien y ahorrar.
1. ¿Qué es el Batch Cooking?
El Batch Cooking es un método conocido como “el arte de cocinar tus comidas de una sola vez”con un máximo de ingredientes comunes. Este método te permite ahorrar dinero y comer comidas frescas, todos los días, sin demasiado esfuerzo.
Eso sí, tendrás que pasar al menos unas dos horas en la cocina el día que elijas, pero luego, en el día a día, disfrutas de tus platos para recalentarlos o montas tus preparaciones básicas para componer una deliciosa comida casera en un abrir y cerrar de ojos.
2. ¿Cuál es la técnica del Batch Cooking?
La técnica del Batch Cooking requiere principalmente un poco de organización y planificación con el objetivo de conseguir finalmente la satisfacción de comer platos sanos caseros y de temporada sin pensar en la eterna pregunta de ¿qué comeremos hoy?
Es decir, es una técnica que consiste en preparar con más o menos antelación y dividir en porciones tus platos de la semana, llevarlas al congelador o refrigerador y solo calentar tu comida cuando te apetezca.
Todo el arte de cocinar con este método radica en tu capacidad para preparar recetas, jugando con los diferentes métodos de cocción, sabores, condimentos, etc.
2.1 Planificación
La idea en la cocina con el Batch Cooking es cocinar varias cosas al mismo tiempo con un menú diario preparado previamente. Por lo tanto, el primer paso es realizar una buena planificación del menú semanal y luego hacer las compras.
Para planificar tu menú ten en cuenta utilizar ingredientes de cada grupo de alimentos y hacer una estimación precisa de las porciones correctas para evitar sobrantes y desperdicios.
- Carnes: de 2 a 3 raciones entre carnes blancas y rojas.
- Pescados y mariscos: de 2 a 3 raciones o variar con carnes, de acuerdo a los gustos.
- Carbohidratos simples o complejos: 1 ración al día. Puedes elegir entre: pasta y arroz integral, pan, trigos, papas, etc.)
- Potajes: de 2 a 3 raciones (todo tipo de legumbres)
- Lácteos: de 2 a 3 raciones diarias: (yogurt, quesos, leche)
- Semillas: de 3 a 4 raciones: chía, quínoa, etc.
- Verduras y vegetales: mínimo 2 raciones diarias.
- Frutas: mínimo 3 raciones diarias.
2.2 Elige el día y la hora para la preparación
El mejor día para poder poner en práctica el Batch Cooking es el fin de semana. La idea es optimizar el tiempo pelando todas las verduras e ingredientes que comparten un mismo plato y aprovechar el uso del horno para cocinar todo al mismo tiempo.
2.3 Revisa la preparación de tus recetas
Con el fin de evitar sorpresas de última hora, revisa tus recetas para saber si requieren algún tratamiento especial que no pueda esperar para el día en que te dispones a hacer tus comidas. Por ejemplo, si incluyes granos como garbanzos en el menú, este seguramente requiere un remojo desde la noche anterior.
2.4 Organízate en la cocina
Aprovecha cada momento para invertirlo en la cocina. Es decir, mientras esperas una bandeja que está en el horno, aprovecha de picar los aliños o los ingredientes de las ensaladas o potaje que necesitarás para otro plato. Cocina en la estufa la salsa que servirá para las pastas o un guiso de pollo.
2.5 Conserva los alimentos
Conservar los alimentos después de la preparación, sin duda, es la parte más importante. Para lograr este objetivo, utiliza envases individuales para cada porción de comida y evita congelarlos todos en uno solo. De esta forma no tendrás que descongelar los alimentos y volverlos a congelar, lo que puede hacer que pierda su frescura y nutrientes.
Si decides conservar tus alimentos en el frigorífico en lugar de congelarlos, lo ideal es planificar el menú semanal en función de la vida útil de cada uno. A principios de semana procura consumir las comidas más delicadas y al final de la semana las que pueden durar más tiempo, tales como:
- Mariscos
- Pescado
- Carne
- Huevo
- Verduras, cereales y legumbres
Aquí, se imponen algunas reglas de almacenamiento en nevera a <4ºC:
- Verduras al vapor 4 días
- Verduras al horno 4-5 días
- Tubérculos al horno con piel 4 días
- Legumbres cocidas 3 días
- Arroz cocinado 3-4 días
- Huevo cocido con cáscara 1 semana
- Carne cruda, en rodajas o picada 2 días
- Carne fileteada 3-5 días
- Carne cocida 3-4 días
- Pescado crudo 1-3 días
- Pescado cocido 2-3 días
- Mariscos 1-2 días
- Sopas y guisos 4 días
3. Ventajas del método Batch Cooking
Con la cocción bajo el método Batch Cooking son muchas las ventajas que puedes obtener:
- Ahorras dinero comprando justo lo que necesitas.
- Evitas pensar siempre en qué comer.
- Comes comida casera, sana y variada durante toda la semana.
- Tienes una alimentación balanceada.
- Cocinas justo lo que necesitas y evitas desperdiciar comida.
- Ahorras gas y energía cocinando todo al mismo tiempo.
4. Crea tu propio método de cocción con Batch Cooking
Finalmente, no hay una sola forma de hacer el método Batch Cooking. De hecho, cada persona debe averiguar qué fórmula le funciona mejor y con cuál se siente más cómoda.
Algunas personas pueden preferir congelar todos los platos, otras pueden elegir menos alimentos, otras pueden preferir más ingredientes…. Lo importante es no olvidar ningún grupo de alimentos para preparar platos completos, cocinar simultáneamente y adaptar el Batch Cooking a las posibilidades que ofrece la cocina, según tus condiciones.
5. Conclusión
Como puedes ver, la organización y la planificación es la base fundamental para poder implementar el método de Batch Cooking en la cocina. Y aunque es una cuestión de adaptación individual, en cualquier te permitirá disfrutar de mayor tiempo libre, sin descuidar la calidad y el sabor de tus alimentos.
6. Productos Interesantes para hacer Batch Cooking
Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para hacer batch cooking. Son productos que te ayudarán a disponer de una buena gestión de los residuos de tu hogar y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
7. Artículos Relacionados
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Las batidoras de mano permiten realizar infinidad de funciones, solo tienes que disponer una batidora…
Cuando piensas en construir o reformar tu hogar, es importante planificar la ubicación de tu…
En la actualidad, prácticamente todo, desde termostatos hasta sistemas de iluminación, timbres y un sinfín…
8. Fuentes y Referencias