Homefulness es lo que define el placer de llegar a casa. Y no es nada más que la sensación de placer, paz y tranquilidad que se siente cuando llegamos a nuestro refugio. Esta palabra nace de mindfulness al mundo del interiorismo porque está ligada a esa sensación de confort que se siente al llegar a casa.
Adicionalmente, la escritora Tiffany Watt Smith recoge el término homefulness en su libro The book of human emotions, y lo describe como “una palabra de sensación de alivio con el sentimiento de pertenencia y el apego«.
1. ¿Cómo aplicar el homefulness en casa?
En vista de la fuerza que ha cobrado el término homefulness en lo relacionado con el bienestar, es interesante recomendar algunas prácticas para integrar en la rutina diaria, de manera de aumentar conscientemente esa sensación de paz y tranquilidad que todos queremos disfrutar al llegar a casa.
1.1 Cambia tus vicios por buenas prácticas al llegar a casa
El homefulness comienza por cambiar los vicios o malas prácticas por nuevas rutinas enfocadas a crear mayor bienestar en el hogar. Comenzaremos por mencionar algunas cosas simples que tienes que hacer al llegar a casa, pero de manera consciente.
- Deja las llaves en un lugar visible para evitar perderlas.
- Guarda tus zapatos y tu abrigo en el armario de la entrada.
- Si traes compras contigo, no seas perezoso, ¡guárdalas!
- Recoge la correspondencia y guárdala para leerla más tarde.
- Deja tu bolso, computadora o maletín en tu habitación o el área indicada para ello.
1.2 Cuida los detalles en la entrada
Al entrar a un hogar, generalmente lo primero encontramos es el recibidor. Sin duda alguna, esta es una de las áreas más importantes de la casa porque es la primera impresión que se lleva una persona, incluso nosotros mismos al llegar del trabajo, de viaje, de paseo, etc.
Por lo tanto, además de mantenerla ordenada y limpia, que es lo básico, es importante cuidar los detalles en esta área para causar confort y transmitir la paz que queremos a través de la práctica del homefulness.
No importa si es un área pequeña, lo importante es cuidar los detalles colocando un espejo junto a un pequeño mueble donde reposen al mismo tiempo, un libro de mindfullnes y unas flores recién compradas.
1.3 Orden y limpieza
La limpieza es un factor que influye mucho en el orden, son dos conceptos que van de la mano, sin limpieza no hay orden, y viceversa. Podríamos decir que la limpieza y el orden son los aliados perfectos para implementar el homefulness en el hogar, y el desorden, por el contrario, nos aleja de la paz y la tranquilidad que nos ofrece esta práctica.
A veces no nos damos cuenta de que cosas tan simples como una habitación ordenada puede influir en nuestro estado de ánimo. Cuando el desorden reina, la ansiedad, el estrés o la ira son sentimientos que se hacen presente sin darnos cuenta.
1.3.1 Prácticas simples para mantener el orden y la limpieza en tu hogar
- Coloca cajas dentro de los armarios para aprovechar mucho mejor el espacio y facilitar encontrar objetos rápidamente: ropa, utensilios de cocina o juguetes para los más pequeños.
- En la zona baja de los armarios, ten productos de limpieza a mano y toallitas de limpieza instantánea para que puedas hacer una limpieza rápida diariamente, evitando que se ensucie. De esta forma podrás mantener tu hogar limpio sin esfuerzo, incluso cuando casi no tengas tiempo.
- Abre las ventanas durante 10 minutos cada mañana para traer aire fresco y limpio. Idealmente, esto debe hacerse mientras se hace la cama.
- Etiqueta cosas, como los tarros de cocina para guardar pasta, arroz, azúcar, etc.
- Compra cestos de ropa con tapa, y evita cestos de ropa llenos y desbordados con ropa hasta el suelo.
- Después de cocinar y lavar los platos, sécalos y guárdalos de inmediato.
- Limpia el suelo de la cocina después de cada comida y deja todo impecable.
- En las noches, deja la cocina arreglada para que en la mañana sientas esa rica sensación de bienestar para preparar tu café con buen ánimo.
- Mantener las encimeras limpias y brillantes es una de las prácticas que siempre debe hacerse después de cada comida.
1.4 Inspírate con las estaciones
Haz que tu hogar viva el paso de las estaciones durante el año: en invierno coloca en cada habitación frazadas y cojines de terciopelo, las alfombras de pelo también son buenas compañeras en los días fríos. En esta temporada también puedes utilizar una gama de colores alegres que iluminen tu salón, cocina y dormitorio, en lugar de lucir gris como el día. El juego de colores es perfectamente apropiado en verano y otoño también.
1.5 Elige con cuidado el color de las paredes
Elegir el color de las paredes de tu casa es muy importante porque te ayudará a determinar el tipo de ambiente que habrá en general junto con el resto de la decoración. Para aportar ese toque de calidez y paz que deseas encontrar cada día, una recomendación práctica es elegir un papel pintado con diseño textil que proporcione el efecto acogedor general de una pared revestida de tela.
Las formas redondeadas y curvas son la elección perfecta para tus muebles ya que generan una sensación de relajación y confort.
1.6 Mantén un hogar bien iluminado
Juega con la iluminación de tu hogar aprovechando las ventanas, correderas o cortinas para dejar pasar la luz natural en los días soleados. Esto sin duda hará que las habitaciones cobren vida.
1.7 Incorpora la naturaleza al interior de tu hogar
Las plantas siempre ayudarán a aportar un toque de frescura, elegancia y limpieza a la estancia. Aparte de ser un elemento decorativo, purifican el aire, son terapéuticas y tienen su propia esencia. Por lo tanto, los momentos de relajación, paz y armonía que ofrece el homefulness, definitivamente serán proporcionados por estos hermosos seres vivos.
2. Conclusión
Al aplicar el homefullness en tu hogar te darás cuenta de que cosas sencillas como el orden, la limpieza o una decoración cuidada con pequeños detalles, crean esa rica sensación y el máximo placer de sentirse en casa.
3. Productos Interesantes en Decoración para tu Hogar
Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en decoración para tu hogar. Son productos que te ayudarán a disponer de unas buenas prestaciones y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
4. Artículos Relacionados
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Desde cortar, cocinar y preparar ingredientes, existen muchas herramientas que te facilitan la preparación de…
Ya sea para realzar un estilo particularmente estético o para proporcionar un ambiente de bienestar,…
5. Fuentes y Referencias
[yasr_visitor_votes size=»medium»]