¿Qué es el Metaverso que nos Propone Mark Zucherberg?

Es un hecho conocido que el fundador de Facebook reveló recientemente a accionistas y empleados que el futuro de la empresa estaba enfocado en el “metaverso”. Pero, ¿qué es realmente este metaverso que nos propone Mark Zuckerberg?

Zuckerberg cree que este universo paralelo es el futuro del internet y anunció la conformación de 10.000 puestos de trabajo en Europa para acelerar la creación de un mundo virtual y persistente: el metaverso. No obstante, al menos por el momento, este metaverso sigue siendo un proyecto que es en buena medida desconocido, por lo que te presentamos lo que debes saber al respecto.

 

QUE ES EL METAVERSO QUE NOS PROPONE MARK ZUCHERBERG

 

 

1. ¿Qué es el metaverso?

El término “metaverso” apareció por primera vez en el mundo de la ciencia ficción, específicamente en una novela de 1992 llamada “Snow Crash” de Neal Stephenson, en la que se representa una especie de versión alternativa de la realidad, un mundo digital que, a través de la realidad virtual se sobrepone a nuestra realidad física.

Pero más allá de esta visión, el metaverso que nos propone Mark Zuckerberg trata de ir más allá de las posibilidades que actualmente ofrece Internet, pasando de una realidad bidimensional a una realidad tridimensional; de hecho, esta nueva realidad digital pretende ofrecer una experiencia sumergida en su propio “espacio-tiempo”.

Para ello, un avatar u holograma permitirá a los diferentes actores de este mundo virtual encontrarse en condiciones más cercanas a la realidad, ofreciendo una experiencia que va más allá de la que actualmente ofrece la tecnología de realidad virtual.El metaverso promete la posibilidad de hacer prácticamente todo, desde ir a un partido o concierto, visitar un museo o ciudad, ir de compras, hacer cursos, trabajar y más.

Para el visionario creador de Facebook, el metaverso representa el siguiente paso lógico de la evolución tecnológica, una experiencia centralizada donde se agruparán los usuarios en torno a comunidades, creadores, comercio, entretenimiento y diversos entornos virtuales.

Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB

2. Un mundo viable

Ciertamente, en muchas reuniones que tenemos hoy, nos encontramos frente a una cuadrícula con caras, una tendencia que se intensificó durante la pandemia. En la actualidad, es frecuente sentarnos frente a una pantalla, interactuar con otras personas y tener una especie de sentido compartido del espacio. Para Zuckerberg, este tipo de mundo digital es completamente habitable en versión 3D y pretende hacerlo una realidad con el metaverso.

Durante el confinamiento, surgieron muchas alternativas para evitar el contacto físico, y si bien lo primero que nos viene a la mente es Zoom, también otros entornos virtuales se fortalecieron, crecieron y se acondicionaron para ofrecer una impresión más natural y realista a los usuarios.

Por ejemplo, las islas del popular juego Animal crossing: New Horizons fueron utilizadas por los jugadores para pasear con amigos, o el renombrado Fortnite, que inicialmente estuvo enfocado en las luchas, pero que en los últimos meses se ha convertido en un lugar para reuniones sociales. Tanto es así que grandes artistas están dando conciertos virtuales en esta plataforma.

Mark Zuckerberg ve su metaverso como una solución para los trabajadores a domicilio que viven lejos de la ciudad o para los estudiantes que viven en lugares menos favorecidos en términos de educación y ocio. Él mismo lo compara con una especie de alternativa a la teletransportación que permite acercar a alguien rápidamente.

 

NK Gafas Inteligentes VR con Auriculares - Realidad Virtual 3D con...

 

3. El interés por el metaverso

Ciertamente es muy difícil saber con precisión el momento en que Mark Zuckerberg anunció su decisión de lanzar un metaverso, particularmente porque aseguró repetidamente que la construcción de esta plataforma informática del futuro debía realizarse en colaboración con otros, pero claramente la idea ha estado dando vueltas durante casi una década.

Con el propósito de avanzar en el metaverso, Facebook invirtió un total de 2.000 millones de dólares para hacerse cargo de Oculus, una empresa especializada en desarrollar dispositivos de realidad virtual. El proyecto sería encarnarte a ti mismo o a un avatar y liderar varias interacciones sociales. En definitiva, el metaverso de Facebook podría ser la versión mejorada de “SecondLife” aprovechando las tecnologías de realidad virtual.

Para muchos, el atractivo de la idea del metaverso depende en gran medida de la confianza que le tengas a la tecnología de realidad virtual y de la cantidad de películas de ciencia ficción que hayas visto en tu vida. Un ejemplo podría ser el escenario que se presenta en la película “Matrix” en la que todas las personas están permanentemente conectadas a un mundo de realidad virtual.

 

Oculus Quest 2 - Gafas de realidad virtual, 64 GB, para Consola de...

 

4. ¿Confiamos lo suficiente en Facebook?

Muchas de las quejas dirigidas a Facebook están alimentadas por el modelo de negocio que gestiona la empresa, el cual se basa en la publicidad dirigida. Actualmente, la red social utiliza diversos métodos para identificar los intereses de los internautas y así ofrecerles contenidos relacionados a sus necesidades o intereses.

Sin embargo, en el metaverso que nos propone Mark Zuckerberg sería posible recopilar aún más datos, especialmente datos de comportamiento. En este mundo virtual, no se trata solo de dónde hiciste clic y qué optaste compartir; se trata de dónde elegiste ir, cómo te paras, en qué fijas la mirada y otras formas sutiles en las que mueves tu cuerpo y reaccionas a ciertos estímulos. Esto ofrece una ruta directa al subconsciente de la persona y es oro para un capitalista de datos, como ha demostrado ser Facebook.

No es un secreto que Facebook está lidiando con problemas de reputación. Esto ya le jugó una mala pasada cuando presentó “Libra”, una moneda digital que iba a ser emitida por la reconocida red social. En cuanto al futuro del metaverso, son muchos los que argumentan que para que este proyecto logre el alcance esperado, Facebook deberá ganarse la confianza de los usuarios.

 

Gafas Realidad Virtual Niños + Juego Educativo Idiomas [ Regalo...

 

5. Un universo aún inaccesible

Para que este universo realmente se convierta en una realidad, primero se necesita crear un espacio digital totalmente unificado, donde el avatar del usuario pueda pasearse por los distintos entornos que supone el metaverso.

¿Seremos capaces de encontrarnos algún día con un ser querido que vive a miles de kilómetros de distancia, en una realidad paralela, pero con la sensación muy real de estar con esa persona? En este momento es imposible afirmarlo pero Facebook está trabajando para lograrlo.

Gafas VR,Compatible con Phone y Android Phone,VR Gafas de Realidad...

6. Conclusión

Si bien el metaverso que nos propone Mark Zuckerberg aún tiene que superar grandes cuestiones técnicas y éticas, el potencial de esta propuesta se pierde de vista, y es por mucho el proyecto de mayor envergadura de la actualidad.

 

 

7. Productos Interesantes de Realidad Virtual

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado de realidad virtual. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

8. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

mejores placas de induccion

La última tecnología en placas de inducción nos ha permitido disponer de un medio eficiente…

CAMBIA LA DISTRIBUCION DE TU ARMARIO FACILMENTE

El armario ocupa un lugar importante en la casa, pues es allí donde guardamos y…

mejores vinotecas marca cecotec

Las vinotecas Cecotec tienen un gran reconocimiento, muestra de ellos es la gran aceptación que…

QUE ES EL INTERNET DE LAS COSAS

Hoy en día, para nadie es un secreto que el Internet puede conectar a millones…

es seguro conectar electrodomesticos a internet

Es la era de los hogares inteligentes, con puertas que se abren por sí solas…

HAZ QUE TU DORMITORIO PAREZCA MAS GRANDE

Si quieres ampliar un poco más las habitaciones de tu hogar para agregar más confort,…

MEJORES PLACAS DE FLEX INDUCCION

Uno de los grandes avances en las placas de inducción es la evolución que han…

COMO USAR UNA MAQUINA DE LIMPIEZA POR VAPOR

Mantener el hogar limpio, libre de ácaros y otras impurezas es realmente gratificante.  Y una…

 

 

9. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 31 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 31 Promedio: 4.8)