Hoy en día, para nadie es un secreto que el Internet puede conectar a millones de personas con una gran variedad de objetos físicos desde cualquier parte. A este logro tecnológico se aplica el término de “Internet de las cosas”. De hecho, se puede considerar como una de las herramientas más poderosas para crear, modificar y compartir innumerables datos. Conoce entonces, qué es el Internet de las cosas y cómo funciona.
1. Definición de Internet de las cosas
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, El Internet de las cosas o (IoT) por sus siglas en inglés, es una “infraestructura global para la sociedad de la información, que proporciona servicios avanzados mediante la interconexión de objetos (físicos o virtuales) utilizando información interoperable existente o en evolución y tecnologías de la comunicación”.
Sin embargo, la definición de lo que es el Internet de las Cosas no es una sola, ya que ésta atraviesa dimensiones conceptuales y técnicas.
- Definición conceptual: el Internet de las Cosas caracteriza objetos físicos conectados con identidad digital propia, y capaces de comunicarse entre sí.
Se trata de una red que crea una especie de puente entre el mundo físico y el mundo virtual. - Definición técnica: el IoT consiste en la identificación digital directa y estandarizada (dirección IP , protocolos smtp, http, etc.), de un objeto físico mediante un sistema de comunicación inalámbrica que puede ser un chip RFID , Bluetooth o Wi-Fi.
2. Internet de las cosas: áreas de aplicación y el futuro
La ambición de IoT es hacer que los objetos dialoguen entre sí y con los individuos. Es por ello que esta tecnología promete ser el motor de grandes transformaciones en la vida de las personas al democratizar nuevos usos y servicios en el sector de la movilidad. Sin embargo, los expertos en IoT estiman que hoy en día solo se está explotando el 1% de su potencial. Por eso también se compara con la Internet del futuro.
Podemos resumir 4 grandes áreas de aplicación:
- Logística: sensores que se utilizan para la trazabilidad de mercancías para la gestión de inventario y transporte, etc.
- Medio ambiente:utiliza sensores que controlan la calidad del aire, la temperatura, el nivel sonoro, el estado de un edificio, etc.
- Domótica: en esta área, IoT engloba todos los electrodomésticos comunicantes, sensores (termostato, detectores de humo, detectores de presencia, etc.), contadores inteligentes y sistemas de seguridad conectados a dispositivos tipo caja domótica.
- Salud y bienestar: el fenómeno IoT también es muy visible en el campo de la salud y el bienestar con el desarrollo de los relojes conectados, las pulseras conectadas y otros sensores de monitorización de constantes vitales. Según varias proyecciones, la cantidad de objetos conectados debería aumentar considerablemente con los años.
3. ¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?
Cada objeto controlable de forma remota tiene su propia tarjeta de identidad que lo hace único y reconocible, en la mayoría de los casos se trata de una dirección IP. Es este número de identificación digital el que permitirá encontrar este objeto y darle instrucciones desde una computadora o un teléfono celular, incluso, desde otro punto de la ciudad.
Las instrucciones enviadas en consecuencia, circulan al objeto en cuestión tomando prestado un canal de comunicación, tales como:Wi-Fi, Bluetooth, chip RFID.
Para verlo de una forma más estructurada, aquí nombramos cuatro capas distintas que engloban el funcionamiento del Internet de las cosas:
- Detección: “Hardware” físico, como sensores inteligentes.
- Redes: Conectar equipos entre sí.
- Servicio: tecnologías de “Middleware” que permiten que “hardware” y “software” se comuniquen entre sí.
- Interfaz: plataformas que presentan aplicaciones a los usuarios finales.
4. Ejemplos de usos y beneficios de IoT
Tanto desde un punto de vista individual como empresarial, estos son algunos ejemplos de usos del Internet de las cosas y beneficios.
- Es posible hacer que la calefacción por suelo radiante en tu hogar se encienda con solo presionar un botón en tu dispositivo conectado, que puede ser un reloj o una pulsera conectada, etc.
- A nivel comunitario, el Internet de las Cosas permite en determinadas ciudades controlar semáforos inteligentes que se ponen en verde cuando detectan el paso de un coche.
- Las ciudades inteligentes o smart cities regulan el tráfico o la iluminación en tiempo real según las horas pico.
- Esta tecnología ayuda a solucionar parcialmente los problemas de congestión en los centros de las ciudades y contaminación lumínica, así como a reducir la huella de carbono.
- En sectores como la industria y la agricultura, el Internet de las Cosas conduce a una mayor productividad y una mejor capacidad para cumplir con las regulaciones aplicables.
- En la agricultura, ayuda a conocer en detalle la previsión climática y el contenido de humedad del terreno.
- En el transporte público, los numerosos sensores transmiten información valiosa para controlar el tráfico e informar a los viajeros en tiempo real.
- En el sector de la salud, los dispositivos de imagen y los monitores conectados mejoran la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes.
5. Seguridad de datos en el Internet de las cosas
A pesar de la gran cantidad de usos y beneficios que ofrece el Internet de las cosas, los consumidores siguen desconfiando de esta tecnología, ya que algunas experiencias con relojes inteligentes se ven afectadas por las preocupaciones de privacidad y seguridad inherentes a la conectividad permanente.
En este sentido, las empresas deben tener esto en cuenta para todos los tipos de proyectos de IoT que estén considerando hoy y en el futuro, especialmente si el proyecto está dirigido al público en general.
Las soluciones de IoT empresarial ayudan a mejorar los modelos comerciales existentes y crean nuevas conexiones con clientes y socios. Sin embargo, también plantean ciertos problemas, ya que el volumen de datos producido por un sistema de dispositivos conectados puede llegar a ser muy grande: lo que hoy se denomina Big Data.
De hecho, los expertos aseguran que la integración de Big Data en los sistemas existentes y su análisis puede llegar a ser muy complicado.
6. Internet de las cosas: todo un éxito
Como hemos visto, la seguridad puede convertirse en un tema crítico en la creación de sistemas IoT. Pero, a pesar de esto, los beneficios que el Internet de las cosas brinda tanto a los individuos como a las empresas, superan con creces los esfuerzos necesarios para implementarlo, y las empresas en prácticamente todas las industrias ya lo están utilizando con éxito.
7. Productos Interesantes para Conectarse a Internet
Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para conectarte a internet. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
8. Artículos Relacionados
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Los lavavajillas son un electrodoméstico invaluable cuando se trata de limpiar platos y utensilios de…
Paradójicamente, la crisis sanitaria ha vuelto a poner el foco en la realidad virtual, dándole…
Balay dentro de esta marca tan reconocida encontrarás un buen catálogo de microondas pensados para…
9. Fuentes y Referencias
[yasr_visitor_votes size=»medium»]