¿Has Cocinado Alguna vez Alimentos al Vapor?

En la actualidad, aficionados y expertos del arte culinario están retomando el centenario método de cocinar al vapor. Si nunca has cocinado tus alimentos al vapor, te mostramos todo lo que debes saber sobre esta provechosa y saludable forma de cocinar.

HAS COCINADO ALGUNA VEZ ALIMENTOS AL VAPOR

 

1. Historia de la cocina al vapor

Los orígenes de la cocina al vapor se remontan a miles de años. Los vestigios más antiguos del uso de este método de cocción se encuentran en China, donde la comida se cocinaba al vapor en cestas de caña o bambú, en las que el vapor envuelve y cocina los alimentos de forma uniforme, sin resecarlos y sin el uso de grasas.

Se cree que la cocción al vapor fue inventada por el «Emperador Amarillo» para cocinar el arroz y otros cereales. Según la tradición, el emperador Huáng Di, una figura emblemática más mitológica que histórica, fue el autor de numerosos textos políticos y técnicos, estableció la administración china, desarrolló la escritura, inventó la acupuntura y también el método de cocinar los alimentos al vapor.

 

2. Principio de la cocción al vapor

Cocer al vapor implica cocinar alimentos crudos usando vapor de agua. Básicamente, se utiliza un recipiente cerrado (olla de vapor, olla de presión, canasta de bambú), colocado sobre una fuente de calor;luego, se colocan los alimentos en una canasta en la parte superior del recipiente, y cuando el agua alcanza el punto de ebullición, se desprende vapor de agua que se encarga de cocinar los alimentos.

 

Russell Hobbs Vaporera Cook@Home - 3 Recipientes para Cocinar al...

 

3. Métodos de cocción al vapor

En general, existen dos métodos de cocción al vapor:cocinar a temperaturas de alrededor de 100° C. De esta forma, los alimentos apenas entran en contacto con el agua y no pierden su sabor ni su apetitoso color.

El segundo y más conocido método de cocción de alimentos a vapor es la olla de presión. En ella, se introduce una base de agua con los alimentos a cocinar y se sella herméticamente. Al hervir el agua,los alimentos y el vapor forman un sistema cerrado que genera sobrepresión, lo que acorta significativamente el tiempo de cocción.

 

4. Beneficios de cocinar al vapor

Cocinar al vapor es un método de cocción particularmente suave que ahorra calorías, especialmente con las cocinas y hornos de vapor modernos. Esta ancestral forma de cocinar los alimentos está cada vez más en boga debido a los múltiples beneficios que ofrece, siendo los más resaltantes:

 

Kamberg Cuscusera Al vapor, Olla - 3 en 1, acero inoxidable, tapa de...

 

4.1 Evita la formación de compuestos tóxicos

La cocción a altas temperaturas, como la que se realiza en el horno, la barbacoa o en una sartén, puede dar lugar a la formación de acrilamidas, compuestos tóxicos que pueden ser cancerígenos. Este no es el caso de la cocción al vapor, que es mucho más suave; por lo tanto, no representa ningún riesgo para la salud.

 

4.2 Conservación de nutrientes

La cocción al vapor conserva todas las vitaminas, sales minerales y antioxidantes de los alimentos. De hecho, cuando los alimentos se cocinan en el horno, en la barbacoa o en la sartén, pueden estar expuestos a una temperatura demasiado alta, pudiendo alcanzar los 350°C, lo cual puede modificar la estructura de las enzimas, las vitaminas y los oligoelementos que las componen. Con la cocción al vapor, la degradación de estos frágiles nutrientes es limitada.

En el año 2009, la Organización Mundial de Salud (OMS) realizó un estudio comparando cocer los alimentos en agua hirviendo y cocinarlos con vapor. Los resultados confirmaron que en la cocción con agua los alimentos pierden gran parte de sus nutrientes esenciales, mientras que la técnica de cocción al vapor retiene más nutrientes. Esto se debe a que algunos nutrientes y vitaminas son hidrofóbicos o solubles en agua.

 

Reishunger Vaporera de bambú (Ø 20 cm, 2 Pisos) para arroz, Dim Sum,...

 

4.3 No se pierde el sabor de los alimentos

La cocción al vapor permite que los alimentos conserven todo su sabor y textura, así como su color original, por lo que tendrás platos más apetecibles, verduras crujientes y sabrosas, así como carnes y pescados tiernos, perfectamente cocidos y con todo su gusto y sabor.

 

4.4 Una manera sana y dietética de cocinar

La cocción de alimentos al vapor es, definitivamente, la mejor forma de beneficiarte de una dieta sana y equilibrada. Este método de cocción no requiere de añadir aceite, mantequilla ni ninguna otra grasa durante la cocción, por lo que muchos la califican como un verdadero aliado para perder peso de forma saludable.

Lékué Ogya Rojo Estuche Vapor, Silicona Platino, 1-2 Personas

4.5 Un método de cocción sencillo y práctico

Una de las ventajas de la cocción al vapor es su comodidad. Al preparar tus comidas, no hay riesgo de que la preparación se pegue al fondo de la olla, no tienes que mirar, probar o revolver la cocción todo el tiempo; todo se cocinará a la perfección, las carnes estarán suaves y las verduras permanecerán crujientes.

Además, los alimentos preparados se mantendrán calientes hasta que levantes la tapa. Más aún, puedes cocinar varios platos por separado al mismo tiempo, lo que además de ser práctico, ahorra tiempo y energía.

 

5. ¿Qué alimentos se pueden cocinar al vapor?

Lejos de estar reservada a los adictos a las dietas, la cocina al vapor ofrece platos sabrosos, ligeros y rápidos de preparar. En este sentido, son muchos los alimentos que se pueden cocinar al vapor, incluyendo:

  • La gran mayoría de las carnes, incluida la carne de res.
  • Frutas y vegetales.
  • Ravioli, arroz y cuscús de sémola.
  • Algunos postres, incluyendo flanes y tartas de chocolate.

Existe una multitud de tretas que puedes probar para que disfrutes de todo el potencial que ofrece el método de cocinar tus alimentos al vapor. Por ejemplo, puedes utilizar especias, hierbas aromáticas y otros condimentos para darle sabor a todos tus platos al vapor. De hecho, este método de cocción muy suave respeta los aromas y no los destruye: al final de la cocción, todos los sabores se manifiestan de forma sutil y mesurada.

Orbegozo CO 4015 - Vaporera eléctrica, libre de BPA, 3 recipientes...

6. Conclusión

Si sufres de trastornos metabólicos o alimentarios o tienes problemas para adoptar una buena dieta equilibrada, no tengas la menor duda de que el método de cocinar tus alimentos a vapor es una verdadera alternativa a la cocina tradicional. ¡Porque una buena nutrición es vital para la salud!

 

7. Productos Interesantes para Cocinar al Vapor

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para cocinar al vapor. Son productos que te ayudarán a poder cocinar alimentos al vapor y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

8. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

Recoger el agua de la lluvia consiste básicamente en recolectar el agua que escurre por…

QUE ES EL METAVERSO QUE NOS PROPONE MARK ZUCHERBERG

Es un hecho conocido que el fundador de Facebook reveló recientemente a accionistas y empleados…

mejores campanas extractoras AEG

Con más de 130 años de experiencia la marca AEG, se posiciona en el mercado…

COMO QUITAR LA CAL A LAS PLANCHAS DE VAPOR

Como todos los demás electrodomésticos equipados con una caldera o un depósito de agua, las…

Mejores neveras y frigorificos de samsung

Samsung ha irrumpido de manera notable en los hogares de todo el mundo con su…

TV PLANA O PROYECTOR

Con el avance de la tecnología, ahora es posible vivir en casa una experiencia relativamente…

como limpiar y desinfectar baños

En nuestros hogares, el baño es sin duda la zona más delicada y difícil de…

LAVADORAS CON FUNCION VAPOR¿REALMENTE SON EFECTIVAS?

Las lavadoras con la función de vaporizar aparecieron no hace mucho tiempo, pero ya han…

 

 

9. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 13 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 13 Promedio: 4.8)