Si piensas pintar las paredes de tu hogar, seguramente tendrás dudas al elegir la paleta de colores adecuada entre las miles de opciones. Para empezar, hay que reconocer que es difícil tomar una decisión final cuando no sabes qué factores considerar. Además, las pequeñas tablas de colores que se encuentran en la tienda no siempre son representativas de la realidad. Por eso aquí te decimos cómo combinar colores a la hora de pintar las paredes de tu casa.
1. Aprende los términos relacionados con el color
Para saber cómo combinar los colores para tus paredes, primero debes saber diferenciar los términos relacionados con este oficio para estar bien informado:
- El tono es lo que comúnmente llamamos color (por ejemplo: tono de rojo, tinte azul).
- La intensidad del tono representa su luminosidad (claro u oscuro).
- La saturación se refiere al dominio del tono. Al pasar del rojo al rosa, el tono se vuelve matizado y, por lo tanto, menos dominante.
- El círculo cromático, en la pintura, organiza los 12 colores del espectro en un círculo. Su propósito principal es explicar la mezcla de colores para ayudarte a identificar familias de colores y visualizar los diferentes arreglos y armonías de colores posibles.
2. Analiza los elementos de la habitación
Antes de tomar una decisión de tonos para tus paredes, te recomendamos analizar primero la habitación. Es mucho más fácil elegir un color de pintura que combine con tus muebles y decoración que elegir una decoración que combine con un color.
Si eliges la pintura primero, es posible que te limites a algunas opciones de telas, decoración y muebles que combinen con tu pared. Pero, si basas tu paleta de colores en un producto existente, es mucho más probable que logres un resultado que coincida naturalmente.
Los elementos estampados son opciones particularmente excelentes, ya que generalmente incorporan múltiples tonos y pueden servir como base para toda tu paleta de colores. En el caso de elegir un color de pintura de pared neutral, observa los blancos y beiges en el patrón.
3. Aplica algunas reglas de oro para combinar los colores de tu pared
A lo largo de los años, varios diseñadores de interiores han establecido reglas que deben seguirse para que una habitación se pinte a la perfección. Es por eso que te invitamos a aplicar al menos una de estas reglas si quieres optimizar los resultados al combinar los colores apropiados para pintar tu pared.
- Decora de más oscuro a más claro, verticalmente: para que un espacio se vea bien, es recomendable que utilices tonos más oscuros para el piso, tonos medios para las paredes y tonos claros para el techo. El objetivo de esta regla es imitar el entorno exterior y representarlo en la habitación.
- La regla de los tres colores: una habitación bien equilibrada debe constar de tres colores.
- La regla 60-30-10: al pintar, divide los colores de la siguiente manera: 60% de un color dominante (paredes), 30% de un color secundario (puertas, techo, ventanas, etc.) y 10% de un color de acento (accesorios y decoraciones).
Esta proporción asegura que los colores estén adecuadamente equilibrados y que haya suficiente brillo para generar interés visual.
4. Encuentra el color principal
Si ya has estudiado cuidadosamente la habitación, su luminosidad y los muebles, ¡entonces ha llegado el momento de elegir el color y la combinación correcta para pintar tus paredes!
La carta de colores utiliza un degradado que va desde los tonos más claros a los más oscuros para la misma familia de colores. Verás así un tablero para tonos de amarillo, azul, rojo, verde, naranja, negro, gris, blanco, violeta, rosa, marrón, etc. Entonces, depende de ti ver la atmósfera que quieres darle a tu mundo, considerando los siguientes aspectos:
- Los colores claros aumentan la impresión de espacio.
- Los tonos oscuros se aplican en las paredes más brillantes.
- Los colores atemporales como marrones o grises confieren un ambiente acogedor perfecto para lugares de reflexión como oficinas o bibliotecas.
- Los tonos rojo y amarillo, son estimulantes y despiertan las energías.
- Los colores fríos (azul, verde…) aportan serenidad y concentración en un espacio de relajación y descanso.
- Los colores tierra, arena o plantas muy de moda, tejen una atmósfera suave y cálida.
Una vez que hayas ajustado tu selección de familias, coloca la tabla de colores frente a ti y concéntrate en las diferentes páginas para encontrar el tono perfecto. Es importante que hagas esto a la luz del día y una vez que hayas determinado el color dominante, puedes proceder a la combinación correcta de tonos.
5. Elige colores complementarios
Vuelve a tu tabla de colores para elegir el color complementario, ubícate en las páginas que se acercan al color elegido inicialmente. Si te cuesta decidirte, recorta los cuadrados de colores y colócalos sobre un soporte negro para resaltar la sutileza de cada tonalidad. Esto es muy útil a la hora de decidir entre grises, tonos muy claros u oscuros por ejemplo.
Coloca los colores que te hagan dudar uno al lado del otro en la pared con cinta adhesiva y déjalos durante 24 horas para que la vista se acostumbre. Observa el resultado en diferentes momentos del día para comprender el impacto del color según las variaciones de la luz del natural. Puedes incluso, mover tu muestra de color a otras paredes para reafirmar tu elección.
6. Toma en cuenta el color de habitaciones adyacentes
Puede ser interesante darle a cada habitación su propio estilo y colores, pero siempre debes tener en cuenta que el color del interior de una casa debe ser consistente de una habitación a otra. Por lo tanto, evita hacer cambios drásticos de tonos entre habitaciones contiguas, en su lugar, utiliza la pintura como un elemento unificador.
Antes de elegir un tono en particular, piensa en cómo se verá en la habitación desde una perspectiva externa. La idea es que todos los colores puedan vivir en armonía.
7. No te dejes llevar por la carta de colores
Las tablas de colores que proporcionan las tiendas físicas o en línea, son muy útiles para seleccionar los colores correctos para pintar tu pared. Sin embargo, debes saber que el tono aplicado suele ser más oscuro que el tono que se ve en la tabla de colores.
Esto se debe a varios factores como la iluminación, las diferentes capas de pintura e incluso la forma y orientación de los muebles. En este sentido, te recomendamos elegir un tono debajo del que desees para evitar esta sorpresa. Ten en cuenta lo siguiente:
- La luz natural muestra el color más verdadero.
- La luz incandescente resalta los tonos cálidos y amarillos.
- La iluminación fluorescente proyecta un tono azul brillante.
8. Productos Interesantes para Combinar Colores para Pintar tu Hogar
Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para pintar las paredes de tu casa. Son productos que te ayudarán a conseguir un ambiente acogedor, y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
9. Artículos Relacionados
Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…
Artículos del Blog más vistos hoy:
Si bien la modalidad de trabajar remotamente venía ganando terreno en los últimos años, la…
Los microondas con grill serán tus mejores aliados cuando quieres sorprender con unos platos deliciosamente…
Muchos propietarios de casas prudentemente tratan de utilizar la mayor cantidad de recursos proporcionados por…
Las vinotecas Cecotec tienen un gran reconocimiento, muestra de ellos es la gran aceptación que…
10. Fuentes y Referencias