¿Es Eficiente un Purificador de Aire?

A lo largo de sus décadas de historia, el mercado de los purificadores de aire ha experimentado avances aparentemente revolucionarios en las tecnologías de filtración, por lo que comienza a verse como una solución asequible para mejorar la calidad del aire en el interior de nuestros hogares. A pesar de esto, la utilidad de estos dispositivos sigue estando en tela de juicio, llevando a muchos a preguntarse si es eficiente tener un purificador de aire.

ES EFICIENTE UN PURIFICADOR DE AIRE

 

1. Polución compleja

Todos estamos muy conscientes del problema de la contaminación del aire exterior y de las consecuencias negativas que puede generar en nuestra salud. De forma errónea, muchas personas tienen la creencia de que una vez que ingresan a sus hogares ya no respiran nada dañino, cuando en realidad, el aire interno suele estar mucho más contaminado que el aire exterior.

Además de su invisibilidad, la complejidad de la polución radica en la gran cantidad de contaminantes de diversa naturaleza que alberga el aire, los cuales se dividen en tres categorías principales:

  • Química: que incluye materiales de construcción, muebles, artículos de decoración, productos de limpieza y bricolaje que desprenden partículas contaminantes contenidas en pegamentos y otros materiales, en particular compuestos orgánicos volátiles (COV), incluido el tristemente célebre formaldehído.
  • Física:dentro de esta categoría se encuentra el amianto, así como partículas en suspensión vinculadas al tráfico vehicular, las emitidas por otros procesos de combustión como el tabaco, las velas o incienso, así como por la cocción de alimentos u otras actividades domésticas.
  • Biológica:la cual incluye mohos, bacterias, virus y polen, entre otros.

En esencia, los purificadores de aire prometen “refrescar” el aire viciado, reduciendo las posibilidades de padecer problemas de salud causados ​​por estos contaminantes, los cuales pueden desencadenar infecciones respiratorias, agravar los síntomas de las personas que padecen asma e incluso generar problemas neurológicos.

 

 

2. ¿Cómo funciona un purificador de aire?

Para ser eficientes, los purificadores de aire aplican un procedimiento bastante sencillo: el dispositivo aspira el aire, lo pasa por varios filtros para eliminar la mayor cantidad posible de partículas contaminantes y lo libera una vez limpio. Existen 3 tipos de purificadores de aire domésticos:

  • Con filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), cuya compacta y densa malla es capaz de retener todo tipo de partícula pequeñas (hasta 0,3 micrómetros) y cuya eficiencia media mostrada es del 99,98%.
  • Con filtro de carbón activado, un descontaminante químico capaz de absorber tanto contaminantes como malos olores.
  • Por ionización, que emite iones negativos que neutralizan los compuestos contaminantes de las partículas en suspensión, cargadas positivamente, y las hace caer.

Además, ten en cuenta que la mayoría de los purificadores de aire que encuentras en la actualidad también contienen un prefiltro, lo que mejora la eficiencia de estos dispositivos, al tiempo que combinan algunas o todas estas técnicas de filtrado o purificación.

Algunos filtros son lavables y por lo tanto reutilizables, mientras que otros son desechables. Eso sí, en cuanto a los primeros, cuanto más se lavan, menor es su eficacia de filtrado. Del mismo modo, como las partículas quedan atrapadas en los filtros, deben cambiarse regularmente para que el dispositivo funcione a su máximo potencial.

 

Philips Domestic Appliances Serie 800 Purificador de Aire - Elimina...

 

3. ¿De qué depende la eficacia de un purificador de aire?

Para garantizar un mínimo de eficiencia, un purificador de aire debe cumplir varios criterios, siendo los principales:

 

3.1 La calidad y el estado del filtro

Silos filtros están obstruidos, el modo automático del purificador aumentará su velocidad de funcionamiento, con el riesgo de provocar un consumo energético excesivo así como un aumento del ruido generado por el dispositivo; algunos modelos advierten cuando es necesario cambiar los filtros o incluso cuando se bloquean.

 

LEVOIT Purificador de Aire Inteligente, Filtro HEPA, CADR 170m³/h a...

 

3.2 El modo automático

Gracias a este modo, el dispositivo detecta el nivel de contaminación del aire y adapta su velocidad de funcionamiento. Debes saber que para que el purificador de aire haga esto correctamente, debe contar con sensores precisos y tener el radio de acción adecuado, lo cual es más factible en los dispositivos de mayor nivel, que generalmente son los más costosos.

 

3.3 El tamaño de la habitación

El volumen de aire purificado que la máquina es capaz de entregar, conocido como CADR (Clean Air DeliveryRate), obviamente debe adaptarse a la superficie de la habitación a tratar; es por esto que a veces es necesario equipar la misma estancia con varios purificadores de aire.

 

Rowenta Intense Pure Air PU4020, Purificador de aire, hasta 60 m2 con...

 

4. ¿Se ha probado científicamente la eficacia de los purificadores de aire?

A decir verdad, son pocos los estudios que se han realizado para determinar el impacto que los purificadores de aire tienen en la calidad del aire interior. No obstante, se atribuye a los filtros HEPA una eficiencia que ronda el 99,8 % en la retención de partículas de menos de un micrómetro, mientras que los dispositivos equipados con el sistema de ionización muestran una tasa del 100 % sobre el polen y del 80 % sobre las micropartículas.

Debes tener en cuenta que los purificadores por ionización pueden liberar ozono durante su operación y que la tasa tiende a aumentar cuando los filtros no cuentan con el mantenimiento adecuado. Aunque en principio las concentraciones son bajas e inferiores a las normas vigentes, hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio independiente al respecto.

 

LEVOIT Core 300 Purificador de Aire con Filtro HEPA, CADR 187 m³/h...

 

5. ¿Es posible aumentar la eficiencia de los purificadores de aire?

Para obtener el máximo provecho de un purificador de aire, lo primero que debes hacer es cambiar el filtro regularmente. Cuando se les da un mantenimiento deficiente, estos purificadores pueden, por el contrario, generar nuevos contaminantes en el aire.

Además del correcto mantenimiento del dispositivo, el cambio regular de los filtros y su buena adaptación a la superficie de la estancia, es posible reforzar la depuración del aire, no realizando modificaciones en el propio depurador, sino combinando su uso con otros aparatos, como las aspiradoras equipadas con el sistema de filtración HEPA, que, a diferencia de las aspiradoras convencionales, aspiran las partículas finas en lugar de expulsarlas al aire ambiente.

Finalmente, para mejorar la calidad del aire que respiras en tu hogar, la principal recomendación se centra en permitir una ventilación fluida del aire en tu hogar, lo que fin de cuentas sigue siendo la mejor manera de prevenir la contaminación del aire interior.

Xiaomi Mi Air Purifier 2H EU version - Purificador de aire, con...

6. Conclusión

Con el mantenimiento adecuado,un purificador de aire puede ser útil y ciertamente un coadyuvante valioso de eficiencia probada, pero sigue siendo un complemento y no una respuesta definitiva a la contaminación del aire dentro de tu hogar, por lo que confiar en este dispositivo para mejorar tu salud no puede ser una solución en sí misma.En este sentido, ventilar diariamente todas las estancias de tu hogar, eliminar el polvo y el humo son pequeños gestos que pueden marcar una gran diferencia.

 

 

7. Productos Interesantes en Purificadores de Aire

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en purificadores de aire. Son productos que te ayudarán a disponer de un dispositivo y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

8. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

ELECTRODOMESTICOS PARA AHORRAR TIEMPO EN LA COCINA

Desde cortar, cocinar y preparar ingredientes, existen muchas herramientas que te facilitan la preparación de…

MEJORA TU PRODUCTIVIDAD TELETRABAJANDO

Si bien la modalidad de trabajar remotamente venía ganando terreno en los últimos años, la…

insonoriza tu hogar

Para protegerse de la contaminación acústica, la calidad del aislamiento de la vivienda es fundamental….

COMO MANTENER TU VITROCERAMICA INTACTA

La placa de vitrocerámica es una placa de nueva generación con una tapa de cristal…

ES EFICIENTE UN PURIFICADOR DE AIRE

A lo largo de sus décadas de historia, el mercado de los purificadores de aire…

QUE ES EL METAVERSO QUE NOS PROPONE MARK ZUCHERBERG

Es un hecho conocido que el fundador de Facebook reveló recientemente a accionistas y empleados…

mejores microondas rojos

Tener un microondas de color rojo que realmente encaje con tu cocina es posible. Pero…

donde colocar el cubo de la basura

Cuando se trata de recolectar, transportar y tratar desechos en casa, tomar la decisión correcta…

 

 

9. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 13 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 13 Promedio: 4.8)