Como Preparar la Mesa Correctamente Cuando Tenemos Invitados

¿Necesitas organizar una comida o una cena maravillosa para amigos e invitados? Después de haber resuelto la cuestión relativa al menú que se servirá, el siguiente paso tan importante como el primero, es presentar una mesa bonita. Sí, sí el vestido hace al monje, la hermosa mesa hace la bienvenida al banquete. Conoce entonces, cómo preparar la mesa correctamente cuando tenemos invitados.

CÓMO PREPARAR LA MESA CORRECTAMENTE CUANDO TENEMOS INVITADOS

 

1. ¿Cómo poner la mesa para recibir a los invitados de una forma cálida y chic?

Existen diferentes tendencias y reglas sobre “cómo preparar la mesa”. Por ejemplo, un juego de mesa para una noche romántica, difiere mucho de un juego de mesa para una cena formal. Por eso aquí nos referiremos específicamente sobre algunas normas clásicas de protocolo a seguir para una mesa formal.

 

1.2 LA MESA

Antes de extender las invitaciones de forma masiva, primero necesitas hacer un pequeño cálculo de la cantidad de personas que asistirán a la cena. El motivo es porque cada comensal debe tener 50 cm de espacio para poder sentirse cómodo. Para ello, haz un cálculo de las sillas que tienes disponibles; ten en cuenta que todas deben ser iguales para evitar el efecto “aglomerado”, en caso de que tengas que alquilarlas o pedirlas prestadas.

 

1.3 MANTELES

Los manteles en una mesa son el verdadero vestido de la noche. Para comenzar, evita los estampados multicolores y opta por un diseño simple en lino blanco o en Flandes que lucen muy elegantes y además son ultrarresistentes.

El tamaño del mantel es importante en comparación con el tamaño de la mesa. No debe ser demasiado estrecho porque pierde la estética, ni demasiado largo porque podría molestar a los invitados una vez sentados. En cuanto a la caída lateral, ésta no debe exceder los 50 cm por cada lado.

Deconovo Mantel Mesa Rectangular Todos los Santos Mante Impermeable de...

1.4 LAS SERVILLETAS

En el caso de las servilletas, es importante que su diseño sea compatible con el mantel, y si es de la misma tela, aun mejor. En cuanto a sus dimensiones, nunca deben superar los 40 cm x 40 cm. Si decides usar un tipo de servilleta desechable, evita los diseños coloridos o con fantasías. Opta mejor por elegir servilletas de un solo color, que combine de manera armónica con el color del mantel y la vajilla.

En cuanto a su ubicación en la mesa, la servilleta se puede colocar a la derecha, a la izquierda o encima del plato, pero nunca, nunca, debajo de los cubiertos. Por otro lado, la etiqueta en cuanto a un protocolo clásico no incluye ningún tipo de plegado artístico para las servilletas, pero si es tu gusto y realmente quieres hacerlo, te aconsejamos que sea lo más sencillo posible.

 

1.5  LOS PLATOS

El orden de los platos es el siguiente: sobre la placa inferior va el plato de comida, luego viene el plato de entrada o la sopa, solo si se proporcionan sopas. El plato de pan debe colocarse en la esquina superior izquierda, junto a las copas y encima de los cubiertos.

MALACASA Vajilla de Porcelana, 30 Piezas, Juego de Café, con 6 Tazas,...

1.6 CUCHILLERÍA

Los cubiertos deben ser todos del mismo estilo y ser armónicos con el resto de la vajilla. Éstos se disponen junto a los platos siguiendo simplemente el criterio de uso.

El tenedor se coloca a la izquierda porque se usa con la mano izquierda, con las púas dispuestas hacia arriba. El cuchillo se coloca a la derecha, que es a la que corresponde su uso, con la hoja orientada hacia el plato. Luego viene la cuchara, que se coloca en sucesión después del cuchillo a la derecha, pero, solo si el menú incluye sopas.

El siguiente orden corresponde a la cubertería de frutas, la cual se coloca delante del plato, justamente en el centro con el mango hacia la mano correspondiente: el cuchillo con el mango a la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

Para cualquier cubertería de postre, la cuchara se coloca encima del tenedor de frutas, porque se usará antes que la fruta y se debe colocar con el mango a la derecha.

 

1.7 LOS VASOS

La referencia para el posicionamiento de los vasos en una mesa es siempre la punta del cuchillo. En cuanto al material, éste debe ser en vidrio o cristal transparente. Si tienes previsto servir vinos blancos y tintos, deberás colocar primero la copa de vino blanco, luego la copa de vino tinto un poco más grande; le sigue en el mismo orden, la copa de agua y por último, el vaso de champagne, que debe colocarse detrás de las demás.

Krosno Copas de Vino Blanco | Conjunto 6 Piezas | 250 ML | Colección...

1.8 BOTELLAS Y JARRAS

En ocasiones formales, las botellas y jarras deben colocarse en un carrito o en una mesa pequeña junto a la mesa. Pero también se pueden colocar sobre la mesa al alcance de los invitados. En este punto, no se considera el uso de porta botellas y posavasos, ya que se vería como una muestra de preocupación por las manchas sobre el mantel.

¡Muy bien! Ya hemos repasado cómo preparar la mesa correctamente cuando tenemos invitados en casa para una comida especial.

Sin embargo, con estos pequeños consejos también puedes guiarte para adornar la mesa para otras ocasiones menos formales, omitiendo algunos elementos. En todo caso estas reglas te permitirán evitar los errores comunes, para así respetar los dictados de etiqueta en la mesa para cada ocasión.

 

2. Productos Interesantes para Preparar una Bonita Mesa

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para preparar la mesa correctamente. Son productos que te ayudarán a disponer de una buena organización para tu mesa y que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

3. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

Mejores campanas extractoras 60 cm Ancho

60 cm en una campana extractora es el ancho estándar de cualquier tipo de cocina…

mejores seguros para el hogar

Seguros de Hogar: Como Elegirlo Correctamente. Contratar un seguro de hogar es algo que no…

MEJORES CAMPANAS EXTRACTORAS

La campana extractora es uno de esos electrodomésticos para la cocina que una vez que…

MEJORES MICROONDAS CECOTEC

Cecotec dispone de un gran abanico de opciones en microondas para cubrir las necesidades de…

TRUCOS PARA PISOS PEQUEÑOS

Poder aprovechar al máximo el espacio disponible, es una aspiración común de quienes viven en…

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA AEROTERMIA

En un tiempo de conciencia ecológica en que el uso de energías renovables pasó de…

COMO PERFUMAR TU CASA

Si bien los muebles y la decoración tienen el potencial que aportarle estética y comodidad…

MEJORES CAMPANAS EXTRACTORAS DE SIEMENS

Siemens es un referente en innovación y desarrollo de campanas extractoras, con unos diseños y…

 

 

4. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 9 Promedio: 4.8)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 9 Promedio: 4.8)