Cómo insonorizar Tu Hogar

Para protegerse de la contaminación acústica, la calidad del aislamiento de la vivienda es fundamental. Desde ventanas hasta puertas, pasando por paredes y suelos: son muchos los elementos que intervienen en ese confort acústico. Aquí te explicaremos cómo funciona el aislamiento acústico y algunos consejos que te ayudarán a insonorizar tu hogar para mantener el silencio y la paz en el interior de tu casa.

 

 

 

1. Aislamiento acústico: ¿Cómo funciona?

El aislamiento acústico de una casa consiste en colocar elementos que sirven para ralentizar la propagación del sonido. La solución pasa por la instalación de un muro inerte desde el punto de vista del sonido, como la instalación de un muro pesado.

Un muro de piedra gruesa transmite sonidos muy débilmente porque la energía de la onda sonora es insuficiente para hacer vibrar este tipo de paredes. Lo mismo ocurre con una losa de hormigón establecida en una pendiente para vibraciones horizontales. En este caso, es el montón de tierra el que actúa como una barrera impermeable eficaz.

 

2. Principios básicos

  • Principio de masa: una casa debe tener paredes gruesas para estar aislada del ruido: este es el principio de masa.
  • Principio masa-resorte-masa: se trata de instalar dos paredes separadas entre sí por un resorte, que puede ser simplemente aire. La primera pared vibra sin transmitir ondas sonoras a la segunda gracias al aislamiento. Este proceso se aplica a puertas dobles, ventanas dobles, falso techo, pared contra partición y revestimiento de partición.
  • Principio de impermeabilización: la barrera acústica debe ser continua, de lo contrario quedará anulada la capacidad de aislamiento acústico de todo el conjunto. Al trazar un paralelo con el proceso de aislamiento térmico, ya no debe haber ningún puente de sonido capaz de llevar el sonido del exterior de la casa al interior.

AGPTEK 12 Paquetes de Paneles Acústicos Paneles de Pared...

 

3. Consejos para insonorizar tu hogar

Aunque insonorizar tu hogar puede requerir de una inversión importante, considerando la construcción la instalación de muros o paredes gruesas; en caso de que no cuentes con ello, es posible seguir una serie de consejos y trucos para que tu hogar pueda ser tan silencioso  y relajante como desees.

 

3.1 Instala un falso techo para reducir el ruido desde arriba

Los ruidos de impacto desde arriba se encuentran entre los más estresantes, como el chasquido de los tacones o los niños corriendo y saltando. Este sonido atraviesa el techo pero también se propaga a través de las paredes.

Es por ello que la instalación de un falso techo ayuda a insonorizar tu hogar mejorando considerablemente la situación, siempre que la estructura pueda soportar una pérdida de altura de unos 13 cm sin inmutarse. Estas son algunas ideas.

  • Coloca un marco de metal, un aislamiento fibroso y luego placas de yeso especiales para aislamiento acústico.
  • Para un resultado óptimo procura que el falso techo se separe del techo, ya sea mediante el uso de colgadores antivibración o mediante un marco, instalado de pared a pared.

 

BUBOS 12 Piezas paneles acusticos,Aislante Acustico Espuma Acustica,...

 

3.2 Reemplaza las ventanas para bloquear el ruido exterior

Las ventanas nuevas y eficaces son tu mejor defensa contra el ruido exterior, el tráfico y el ruido de transeúntes. Para hacer una buena elección, debes saber que el aislamiento acústico es mejor si los dos cristales que componen un doble acristalamiento tienen distintos espesores porque, en este caso, es la diferencia de las dos masas la que aísla el ruido.

Este resultado puede ser más efectivo con la instalación de un VIR (acristalamiento de aislamiento reforzado).

 

3.3 Mejora la impermeabilización de ventanas viejas

Si no puedes cambiar las ventanas, debes mejorar su hermeticidad para evitar el ruido. La mejor forma de lograrlo es cambiando los sellos.

  • Las juntas de goma son cintas adhesivas que resultan muy efectivas y fáciles de instalar.
  • La silicona que viene en un cartucho y se aplica con pistola es otra alternativa también muy fácil de aplicar. Solo trata de colocarla entre las aberturas de la ventana o en un lugar muy discreto, ya que no suele ser muy estético visualmente.
  • Estos sellos también son perfectos para aislar el ruido de las cajas de las persianas enrollables.

 

OurLeeme Espuma insonorizada, Home Studio Almohadillas de aislamiento...

 

3.4 Instala entradas de aire acústicas pero sin ruido

Si el aire no pasa, el ruido no pasa, este es el principio básico. Sin embargo, es vital mantener una buena ventilación en el hogar para asegurar una sana renovación del aire interior.

Por lo tanto, la idea es instalar entradas de aire acústicas o equipadas con silenciadores acústicos en extractores individuales, cajas de persianas enrollables, o incluso en la mampostería.

 

3.5 Aísla la puerta de entrada

Reemplaza o recubre la puerta de entrada para evitar que entre el ruido.

  • La alternativa más eficiente es reemplazar la puerta de entrada por una puerta blindada, porque cuanto más pesada ésta sea, mayor aislamiento ofrece. Sin embargo, sabemos que esto puede requerir una inversión importante.
  • La otra opción más viable para el presupuesto, es aplicar una masilla. Esta pasta crea una barrera acústica interesante si está formada por varias capas de tejidos pesados, lo que ayuda a reducir el ruido en unos 20 decibelios. Nada te impide hacerlo tú mismo, solo asegúrate de que cubra bien.
  • El otro paso para aislar el ruido de tu puerta de entrada, es instalar juntas alrededor de la puerta.
  • También puedes valerte de algunos kits de tapicería listos para instalar. Si te atrae de bricolaje, diseña tú mismo un tapizado utilizando, láminas de corcho, por ejemplo.

 

LXLTL Etiqueta De Puerta Insonorizada Autoadhesivo Paneles...

 

3.6 Equípate con cortinas, persianas y muebles

Las casas más nuevas experimentan con frecuencia efectos de eco y resonancia. Si el suelo es de baldosas, es aún peor. Para ello, existen varias soluciones simples que permiten frenar este fenómeno. Por ejemplo:

  • Alfombras gruesas
  • Cortinas dobles en las ventanas
  • Tela estirada en la pared, colocada sobre una capa de vellón
  • Un lienzo de pintura antirruido
  • Insonorización, en láminas o rollos, instaladas debajo del revestimiento de la pared.

Los muebles también tienen un impacto significativo en el ruido. Por lo tanto, instalar una gran biblioteca abierta con estantes de diferentes tamaños y diversos objetos, puede ayudar a calmar la propagación del sonido que se produce internamente.

 

3.7 Coloca alfombras o base para pisos flotantes

Para reducir la difusión del ruido a través del piso, puedes instalar alfombras o tapetes. Una alfombra grande atenúa la transmisión del sonido en unos 10 decibeles, una alfombra gruesa en 20 dB. Otras ideas son:

  • Considera colocar capas de base resistentes debajo de los pisos flotantes.
  • Evita colocar tus altavoces de alta fidelidad directamente en el suelo.
  • Utiliza soportes o pequeños muebles cuyos pies hayan sido provistos de almohadillas de goma

 

4. Productos Interesantes para la Insonorización Acústica

Estas son los productos más interesantes que hemos encontrado para la insonorizar tu hogar. Son productos muy eficaces, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

Artículos del Blog más vistos hoy:

LAVADORAS CON FUNCION VAPOR¿REALMENTE SON EFECTIVAS?

Las lavadoras con la función de vaporizar aparecieron no hace mucho tiempo, pero ya han…

mejores placas de induccion

La última tecnología en placas de inducción nos ha permitido disponer de un medio eficiente…

mejores vinotecas marca cecotec

Las vinotecas Cecotec tienen un gran reconocimiento, muestra de ellos es la gran aceptación que…

CUAL ES EL MEJOR SITIO PARA INSTALAR UN ROUTER

Si ya estás suscrito a una red de Internet en casa, ahora prepárate para lidiar…

TODO LO QUE DEBES TENER EN EL CUARTO DE LA PLANCHA

Planchar es algo que todos tenemos o debemos hacer regularmente. Ya que es una obligación…

VINILOS PARA MUEBLES: OPCION FACIL Y ECONOMICA

Los vinilos son un recurso decorativo que se utiliza para dar un nuevo aspecto a…

QUE SIGNIFICAN LOS SIMBOLOS DE LA LAVADORA

Los símbolos de la lavadora muchas veces son pasados por alto durante el proceso de…

mejores placas de inducción de la marca CATA

Las placas de inducción de la marca CATA, reflejan la filosofía de superación de una…

 

 

6. Fuentes y Referencias

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 22 Promedio: 4.9)

 

¿Qué te ha parecido el contenido?
(Votos: 22 Promedio: 4.9)